INFRAESTRUCTURA VIAL

Los tres nuevos transportes públicos que van a conectar al Edomex con la CDMX

El gobierno federal tiene contemplado que sean puestos en operación a finales de 2023, para agilizar el tránsito de las personas que habitan la zona metropolitana

Los tres nuevos transportes públicos que van a conectar al Edomex con la CDMX
Con el tren interurbano se espera que los usuarios ahorren hasta 90 minutos de Zinacantepec a Observatorio Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal tiene contemplado que los tres nuevos transportes públicos que conectarán a la Ciudad de México y al Estado de México sean puestos en operación a finales de  este 2023, lo cual agilizará el tránsito de las personas que habitan en la zona metropolitana. Se trata de la extensión del Tren Suburbano Lechería-AIFA, el Tren InterUrbano México-Toluca y el Trolebús Elevado Santa Martha-Chalco.

Ruta del Tren Suburbano al AIFA

El Tren Suburbano tendrá una extensión en su ramal ferroviario que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán. Ahora, saldrá de la estación Lechería hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA). De acuerdo con las autoridades, el transporte brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo y recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos.

Tren Suburbano recorrerá en 39 minutos un trayecto de 42 Km de Buenavista al AIFA. Foto: Cuartoscuro

Para facilitar su acceso, el transporte ferroviario tendrá conexión con los siguientes sistemas de transporte: en la estación Buenavista se conectará con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús; se conectará con Línea 6 del Metrobús en la estación Fortuna; la estación Lechería tendrá conexión con la Línea 2 del Mexibús.

Tren InterUrbano

Desde enero de 2015 inició la construcción del Tren Interurbano, con el objetivo de movilizar a más de 700 mil personas al día entre las ciudades de México y Toluca. Con este nuevo transporte se espera que los usuarios ahorren hasta 90 minutos de traslado en el recorrido del municipio de Zinacantepec a la estación del metro Observatorio, en la CDMX.

La infraestructura del Tren tendrá una longitud de 54.87 kilómetros. Foto. Cuartoscuro

La infraestructura del Tren tendrá una longitud de 54.87 kilómetros y operará con una flota de 30 trenes de cinco vagones, con una capacidad para transportar a 230 mil pasajeros diarios. Además, ayudará a la reducción de la huella de carbono, pues se calcula que se dejarán de emitir más de 27 mil toneladas de CO2 al año.

Estaciones del tren interurbano México-Toluca

Las estaciones intermedias del trayecto son cuatro:

  • Pino Suárez
  • Tecnológico
  • Lerma, en el Estado
  • Santa Fe, en CDMX

Trolebús Elevado

Aun cuando se tiene previsto que a finales del 2023 se inicien las pruebas de operación del Trolebús Elevado, se planea su inauguración hasta el 2024. El transporte irá de Santa Martha a Chalco y tendrá un recorrido de 18.6 kilómetros, de los cuales 7.2 se harán en un viaducto elevado construido al centro de la autopista México-Puebla.

En el Estado de México el Trolebús pasará por los municipios de La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco, mientras que en la Ciudad de México cruzará las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac. Además, se conectará con la Línea A del Metro y con el Trolebús Elevado que llegará hasta la estación Constitución 1917, en Iztapalapa.

El trolebús elevado irá de Santa Martha a Chalco y tendrá un recorrido de 18.6 kilómetros. Foto: Cuartoscuro

Ruta del Trolebús Elevado

Se tiene previsto que Trolebús Elevado  cuente con 15 estaciones:

  • Los Reyes
  • La Caldera
  • Apolocalco
  • Eje 10
  • Avenida Cuauhtémoc
  • Puente Rojo
  • Puente Blanco
  • Parque Tejones
  • Oriente 50
  • Vicente Guerrero
  • Chalco Centro
  • José María Martínez
  • Amalinalco
  • Santa Martha
  • Chalco

 

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