EN CELAYA

Asesinan a Teresa Magueyal, madre buscadora en Guanajuato: la balearon mientras viajaba en bicicleta

La mujer fue abordada por sujetos armados a bordo de una motocicleta; perdió la vida de forma inmediata

NACIONAL

·

La tarde de este martes fue asesinada, a balazos, Teresa Magueyal, una de las madres buscadoras del colectivo "Una Promesa Por Cumplir". La mujer fue interceptada, cerca del mediodía, por un grupo de desconocidos cuando viajaba en su bicicleta a las afueras del Jardín de Niños de San Miguel Octopan, en Celaya, en el estado de Guanajuato. Los disparos le provocaron heridas mortales en la cabeza y el pecho, por lo que los equipos de emergencia no pudieron salvarle la vida.

De acuerdo con información preliminar, el crimen ocurrió poco antes del mediodía. Testigos de lo ocurrido alertaron a las autoridades a través de una llamada al 911. Rápidamente, policías y paramédicos locales acudieron a la calle Melchor Ocampo, casi esquina con la avenida Constitución, donde se encontraba, sin vida, el cuerpo de Teresa Magueyal.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Al percatarse de que la mujer ya no contaba con signos vitales, los paramédicos cubrieron su cadáver con una sábana blanca y acordonaron la zona de los hechos. A un costado del cuerpo de Teresa, quedó tendida su bicicleta rosa y otras pertenencias de la víctima. Además, las autoridades encontraron varios casquillos percutidos de arma corta, por lo que se solicitó la presencia de la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo de la mujer quedó tendido a escasos metros de un Jardín de Niños. Foto: especial.

Personas que presenciaron los hechos comentaron, ante medios locales, que en el lugar estaban presentes varios padres de familia, quienes esperaban que sus hijos salieran del kínder. Los testigos de la agresión revelaron que la madre buscadora transitaba, en su bicicleta, por la vialidad cuando fue abordada por sujetos armados a bordo de una motocicleta; los criminales dispararon en su contra y huyeron a toda velocidad.

"En Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras"

A través de sus redes sociales, el colectivo de madres buscadoras  "Una Promesa Por Cumplir" condenó los hechos y exigió a las autoridades justicia, ya que la madre había muerto sin saber el paradero de su hijo. De acuerdo con el colectivo, la mujer  buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien desapareció desde el 6 de abril de 2020 en Celaya. 

"Hoy fue asesinada la buscadora Teresa Magueyal en la localidad de San Miguel de Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, Guanajuato. La señora Teresa, integrante del colectivo Una Promesa Por Cumplir, buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el 6 de abril de 2020 en San Miguel de Octopan, Celaya. Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, se lee en el documento compartido por el colectivo. 

El colectivo al que pertenecía Teresa emitió un comunicado en sus redes sociales. Foto: Una Promesa Por Cumplir. 

“Condenamos su cobarde asesinato y exigimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los culpables de este terrible hecho. Así mismo, les pedimos que garanticen las medidas de reparación para su familia y mecanismos de no repetición para ella y las integrantes del colectivo, pues en Guanajuato las mujeres que buscamos no estamos seguras, nos matan a plena luz del día, en espacios públicos y en total impunidad”, agrega el comunicado. 

Hasta ahora, las autoridades no han revelado si el crimen tiene relación con las actividades de búsqueda que realizaba la mujer en su estado. No obstante, se espera que la Fiscalía realice una investigación exhaustiva para esclarecer el móvil del homicidio y dar con los responsables del atroz crimen.

SIGUE LEYENDO

Detienen a uno de los presuntos asesinos de Esmeralda Gallardo en Puebla

Esmeralda Gallardo, una madre buscadora asesinada en Puebla: "He bajado a las barrancas y mi hija no aparece"

VIDEO: detienen a taxista que amenazó de muerte a un conductor de Uber en Cancún

Escucha y descarga nuestro podcast de Noticias con lo más relevante del día