Este viernes 7de octubre, trascendió que fue detenido uno de los presuntos implicados en el atroz asesinato de Esmeralda Gallardo, una madre buscadora que fue ultimada a tiros a inicios la madrugada del pasado martes en la colonia Villa Frontera, en el estado de Puebla, cuando esperaba un autobús.
De acuerdo con medios locales, agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla aprehendieron durante un operativo en la madrugada a Jesús Guillermo "N", lo cual fue confirmado por el Registro Nacional de Detenciones. Asimismo, trascendió que dos de sus cómplices lograron huir.
Esmeralda formaba parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos, ya que desde enero de 2021 buscaba a su hija Betzabé Alvarado, quien desapareció en la misma colonia donde la madre buscadora fue asesinada.
Según medios locales, las autoridades informaron que los sospechosos vivían a unas cuantas casas de donde fue asesinada Esmeralda Gallardo. Agregaron que el detenido fue identificado como un narcomenudista de la zona.
En tanto, los hombres que lograron darse a la fuga fueron identificados como el líder narcomenudista Alfredo D. alias “El Tufo” y su lugarteniente Marco Antonio A. conocido como “El Moxo”, por lo que continúa su búsqueda.
Condenas al asesinato
La Unión Europea (UE) condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo y pidió a las autoridades federales y estatales dar celeridad a las investigaciones para que los familiares reciban justicia.
Mediante un comunicado los países integrantes de la UE, así como Suiza y Noruega, enviaron sus condolencias a la familia de Esmeralda y su hija Betzabé. Los firmantes también expresaron su preocupación debido a que este asesinato es el segundo registrado este 2022 de una madre buscadora.
Finalizaron refrendando su apoyo a México en estrategias de protección y seguridad para las personas defensoras de los derechos humanos.
SIGUE LEYENDO:
Asesinan en Sinaloa a la rastreadora, Rosario Lilián: la "levantaron" de su casa frente a su hijo
Colectiva "Hasta Encontrarte" y su lucha contra los errores del Estado ante las desapariciones