En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, un grupo de manifestantes realizan una protesta en la Glorieta de los Insurgentes exigiendo se garanticen sus derechos y se les proteja contra la discriminación. Por la presencia de las personas en plena vialidad, el servicio del Metrobús fue suspendido en la estación perteneciente a la Línea 1. También se registraron actos vandálicos en el lugar.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Alrededor de 40 miembros de la comunidad LGBTQ+ se encuentran en la Avenida de Los Insurgentes, en la intersección con avenida Chapultepec, la mayoría de ellos se manifiesta de manera pacífica, pero algunas personas encapuchadas realizaron actos vandálicos en la estación Glorieta de los Insurgentes del Metrobús, rompieron vidrios y realizaron pintas.
Paralelamente, a las 19:20 horas se registró un percance automovilístico en la zona, por lo que la circulación en ambos sentidos se cerró para que los servicios de emergencia pudieran realizar las labores pertinentes. Alrededor de 10 minutos después se reabrió la vialidad.
En tanto, el servicio en las Líneas 1 y 7 del Metrobús volvió a ser normal, pues momentos antes anunciaron que presentaban retrasos en la circulación de sus unidades por la presencia de los manifestantes, los cuales ya se retiraron del lugar.
Protestas en Veracruz, la entidad con más crímenes de odio
Decenas de integrantes de la comunidad diversa protestaron frente a Palacio de Gobierno, en la zona centro de la ciudad de Xalapa, la capital de Veracruz, para exigir que cese la discriminación y la violencia en su contra. La tarde de este miércoles 17 de mayo se concentraron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada con banderas de colores y veladoras que colocaron sobre la escalinata de la Catedral Metropolitana en memoria de las víctimas.
Durante el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia repudiaron que Veracruz ocupe el primer lugar nacional con más crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género. De 2015 a 2022 se han contabilizado 95 homicidios y de enero a la fecha de este año suman cuatro asesinatos más. La mayoría de las víctimas fueron mujeres trans, homosexuales, lesbianas y hombres trans, de entre 15 y 59 años de edad.
De acuerdo con David Campos, del Colectivo El Taller, la mayoría de los crímenes de odio por homofobia y transfobia siguen en la impunidad, y no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
“Indudablemente estos hechos muestran las debilidades del sistema de justicia del estado insensibles, sin perspectiva de género, de diversidad sexual, y de derechos humanos”, increpó.
El entrevistado indicó que la responsabilidad no sólo es de las instituciones, sino también, de la sociedad en general que es “indiferente”.
“En el día a día, las personas disidentes sexuales vivimos invisibilización, censura, desprecio, maltrato, violencia y toda una amplia gama de discriminación normalizada por los hábitos y la ideología machista a la que se niegan a renunciar”, añadió.
En ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales y al Congreso del Estado, para que, de forma congruente con el proyecto transformador que dicen representar y poner en acción, solventen y acorten la brecha de discriminación y desigualdad que las poblaciones diversas viven en la entidad.
Faltan espacios laborales
La activista Jocelyn Paulina Rodríguez denunció que en Xalapa y todo el estado de Veracruz faltan espacios laborales para mujeres transexuales. La también Coordinadora estatal de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias (CAMTAC) en Veracruz participó en el conversatorio “Un día sin discriminación”, que se realizó en el Teatro J. J. Herrera, ubicado en la zona centro de esta capital veracruzana. La defensora de los derechos de la comunidad diversa enfatizó que muy pocas dependencias de gobierno emplean a mujeres trans.
“Faltan muchísimos espacios, no hay mujeres trans trabajando en dependencias de gobierno. Pocas son las dependencias que sí tienen chicas trans, pero hay muchísimos lugares donde no las hay”, expresó Jocelyn.
Algunas áreas del ayuntamiento de Xalapa sí cuentan con trabajadoras trans, como la Dirección de Protección Civil (PC) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). La activista reconoció que la falta de espacios laborales para mujeres trans se da principalmente por cuestiones de discriminación; sin embargo, enfatizó que se han incrementado las acciones para concientizar a la población y promover la inclusión.
“Pues pedimos el apoyo, que se abra un espacio, tenemos la capacidad intelectual para hacerlo, entonces necesitamos el apoyo para poder desarrollarnos en el área que se solicita o dónde nos den el trabajo”, añadió.
Las activistas Paola Guzmán y Fedra Ariadna también participaron en el conversatorio donde dieron su testimonio sobre la discriminación que han padecido al ser mujeres trans. Ambas coincidieron en que es preocupante la situación, debido a que Veracruz ocupa el primer lugar nacional con más crímenes de odio y agresiones contra la comunidad diversa.
Con información de Juan David Castilla
DMGS
SIGUE LEYENDO
¡Histórico! SRE entregó el primer pasaporte a persona no binaria en México
¿Hay contingencia ambiental en la CDMX hoy miércoles 17 de mayo?