La candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que en su administración habrá respeto y empatía a los sectores de la población que pertenezcan a la comunidad LGBTTTIQ+.
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, la aspirante en un encuentro con integrantes de esa comunidad que serán parte del cambio en la administración estatal, en donde serán visibilizados junto con otros grupos excluidos históricamente en el estado.
“En próximos meses, el Estado de México será diferente, habrá respeto, empatía e igualdad para la comunidad LGBTTTIQ+, pero también para las y los jóvenes, las mujeres, las campesinas y campesinos. Por el bienestar de todas, todos y todes, vamos a ganar ¡y la queso…, lo importante es que lo vamos a lograr!”, afirmó.
Gómez Álvarez aseguró que esté es el primer foro de muchos que se van a celebrar para que la comunidad LGBTTTIQ+ tenga voz y participación en la vida del Estado de México para promover una cultura de paz, respeto y tolerancia.
Para ello, la candidata morenista Delfina Gómez propuso acciones iniciales para lograr como la creación de políticas públicas inclusivas y prohibir cualquier reglamentación estatal que discrimine a la diversidad sexual.
De igual manera, la maestra Delfina Gómez propuso la creación de clínicas de atención a personas con VIH en una primera etapa en tres regiones del Estado de México.
Entre ellas, destacó, se encontrarán en el oriente, el norte y el Valle de Toluca bajo un esquema similar a las Clínicas Especializadas Condesa que operan en la Ciudad de México.
“Sin embargo, se deben fortalecer todas las clínicas para que haya un trato de igualdad, porque no debemos clasificar a las personas, debe haber respeto en cada uno de los hospitales, así como un trato humano y sensible”, explicó.
También consideró importante dar acceso a servicios de atención médica y apoyo emocional, e impulsar la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos por Discriminación, Orientación Sexual, así como atender el transfeminicidio, entre otros.
“Ya basta de que les lastimen y afecten su integridad y, sobre todo, les descalifiquen”, enfatizó.
También urgió la necesidad de crear un censo real de la comunidad LGBTTTIQ+ porque si bien las estadísticas del INEGI mencionan que el Estado de México está integrada por 490 mil personas, muchos más temen decirlo ante la discriminación.
El “Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México”, celebrado en el Teatro al Aire Libre del Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl,
El encuentro, denominado, "Foro por la Diversidad y la Inclusión en el Estado de México", estuvo encabezado por Martín Cruz, coordinador de Diversidad Sexual de la campaña donde se contó con la participación de activistas de la comunidad en el Valle de México.