La activista trans mexicana Kenya Cuevas inició una ruta de trabajo legislativo en el estado de Veracruz para que sea avalada la Ley de Cambio de Identidad, con el objetivo de que las personas transexuales puedan modificar su nombre.
En su visita a la ciudad de Xalapa, la capital, la fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias destacó que debe entrar en vigor un decreto para modificar el Reglamento del Registro Civil en la entidad.
“Hemos visto y observado que en el estado de Veracruz todavía no está la ley de cambio de identidad. Lo que queremos es que se reconozca a través de un acta primigenia la nueva identidad con la cual estamos peleando que se nos reconozca en todo momento”, refirió.
Con lo anterior, Veracruz se convertiría en la entidad número 21 que permitiría el cambio de identidad a través de un acta primigenia, un avance importante en materia de Derechos Humanos.
“La verdad es que ni deberíamos pelear por una ley, pero lo estamos haciendo porque necesitamos este reconocimiento para poder acceder a estos derechos y que se reconozcan las problemáticas interseccionales que enfrentamos las personas trans”, agregó.
México y los crímenes de odio
La entrevistada recordó que México ocupa el segundo lugar mundial, después de Brasil, con más crímenes de odio por homofobia y transfobia, situación que es alarmante. Además, detalló que en el 85 por ciento de esos casos las víctimas eran personas transexuales y enfatizó que Veracruz ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con más transfeminicidios.
“Veracruz está en el segundo o tercer con más transfeminicidios. Estamos preocupadas porque este impacto de la violencia generalizada y normalizada que todavía enfrentamos las personas trans, la seguimos cabildeando y viendo las respuestas también. Por eso es que estamos acompañando a las mujeres en sus cambios de identidad y al rescate de sus derechos para que tengan bases más concretas y más oportunidades de vida”, enfatizó.
La activista transexual ha capacitado a 12 instituciones públicas en el estado de Veracruz sobre los derechos de la diversidad sexual, para evitar que haya discriminación y violencia contra este sector poblacional.
Sigue leyendo:
Una mujer trans robó la identidad de su esposa al morir porque quería ser como ella
Maestra demanda a escuela por "obligarla" a usar pronombres no binarios; gana 95 mil dólares