Líderes del sector educativo entregaron a Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país las acreditaciones a los programas académicos que avalan que cumplen con los requisitos necesarios para ofrecer educación de calidad para su comunidad, como parte de la Entrega de Acreditaciones 2023 otorgadas por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE),
Gracias a estas certificaciones, tanto instituciones como estudiantes, acceden a la mejora continua en los planes educativos, lo que se traduce en mayor competitividad, reconocimiento y prestigio social y empresarial, destacó Eduardo Ávalos Méndez, director general de la Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) y del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA).
“Todo ello se traduce en un mayor nivel académico y en la garantía de cumplimiento de estándares de calidad nacional e internacional”, explicó Ávalos Méndez.
El Instituto Político Nacional, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad del Valle de México,la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Baja California recibieron el reconocimiento “Confianza Institucional” por ser instituciones que por más de 20 años han logrado 5 procesos de acreditación de manera exitosa.
Además, la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada con la licenciatura en Contaduría y la Universidad Tecnológica de Querétaro con la licenciatura en Diseño y Gestión de Redes Logística obtuvieron el mejor puntaje de CACECA y AICE respectivamente, lo que representa un garantía para los estudiantes y la sociedad.
La educación fue uno de los sectores más afectados tras tres años de pandemia, por lo que se requieren más universidades y programas de estudio.
“Los rezagos educativos pueden afectar la reputación de las diversas instituciones educativas causando una disminución en la confianza por parte de estudiantes, padres de familia y hasta empleadores, teniendo un efecto negativo en cuanto a la demanda y matriculación de programas académicos”, destacó Ávalos Méndez.
Más de 100 programas de más de 55 Instituciones de educación superior públicas y privadas recibieron el pasado 11 de mayo la acreditación para las carreras económico administrativas por 5 años más.
Durante la ceremonia, se contó con la presencia de Ávalos Lira, presidente del CACECA y la AICE; Miguel Correa, presidente del IMEF Universitario; Angelina Carreña, rectora de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez; Tomás Humberto Rubio, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA); Mónica Torres, por parte de la Universidad del Valle de México; Juan Cinco, director ejecutivo de CACECA y AICE; y Joaquín Flores Méndez, gerente de proyectos especiales de COPAES.
Las acreditaciones cobran mayor relevancia cuando se trata de elegir una carrera profesional, de ahí que las universidades deben acreditar si sus programas cumplen criterios de calidad; con ello se asegura el desarrollo profesional del docente y mejores oportunidades para el estudiante, como intercambios internacionales.