DESCARTAN RIESGOS

Gobierno Capitalino y Red Ecos realizarán informe sobre actividad sísmica en la CDMX

La red conformada por científicos y técnicos descartan riesgo para la población o edificios por sismo con epicentro en Magdalena Contreras

NACIONAL

·
La jefa de gobierno de la CDMX sostuvo una reunión con expertos en sismosCréditos: Especial

Ante los recientes microsismos que han sido perceptibles en algunas zonas de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno anunció que en los próximos días se emitirá un informe detallado y con bases científicas sobre la actividad sísmica en la Ciudad de México. Durante una reunión con la Red ECOs de Sismología de la Ciudad de México, la mandataria capitalina solicitó a días las secretarías de Obras y Servicios (SOBSE), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) y los integrantes de la Red presentar el análisis para informar a la población de cualquier anomalía en la zona.

Expertos: sismos con epicentro en la CDMX ocurren ocasionalmente

No obstante, la red conformada por científicos y técnicos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros, descartaron que exista riesgo alguno para la población o los edificios por el sismo con epicentro en La Magdalena Contreras, ya que las aceleraciones máximas registradas fueron significativamente bajas.

Expertos señalaron que  las aceleraciones máximas registradas fueron significativamente bajas. | Foto: Especial

Este tipo de sismos, indicaron, ocurren ocasionalmente en el Valle de México, suelen presentar magnitudes pequeñas (menores a M 3.8) y pueden generar aceleraciones que los hacen perceptibles solamente en zonas próximas al epicentro. Sin embargo, señalaron que dichos movimientos telúricos no detonan la Alerta Sísmica debido a las limitaciones en el tiempo de alertamiento y la velocidad de propagación de las ondas sísmicas.

“El sistema de Alerta Sísmica se basa en la detección temprana de ondas para luego emitir una señal a las áreas de posible afectación antes de la llegada de dichas ondas. En el caso de sismos con epicentro en la capital del país, el tiempo no permite que el sistema las detecte antes de su arribo a la ciudad”, explicaron. Cabe destacar que hasta la tarde de este viernes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 45 movimientos telúricos con epicentro en la Ciudad de México, en lo que va de 2023, de los cuales 18 fueron réplicas del ocurrido el 10 de mayo en La Magdalena Contreras.

Sigue leyendo:

Primer Simulacro Nacional 2023, últimas noticias, hoy miércoles 19 de abril

Sismo de 3.4 en Tepoztlán, Morelos, sorprende de madrugada: no se activó la alerta sísmica en CDMX

La alerta sísmica llegará a todos los celulares de México a partir del próximo 11 de marzo