Haz tu denuncia aquí
PRESUPUESTO 2024

La consejera Claudia Zavala defiende al INE: es falso que el organismo se ahogue en riqueza

La consejera del órgano electoral señaló que en el instituto, el proceso a presupuestación tiene una formación colectiva

NACIONAL

·
Créditos: Archivo

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei ordenó a los directivos del organismo que inicie a elaborar sus anteproyectos de presupuesto para el 2024. además, advirtió que no se pueden repetir los errores del pasado con prácticas desaseadas o excesos. Ante esto Claudia Zavala, consejera del INE señaló que en el instituto, el proceso a presupuestación tiene una formación colectiva:

"Siempre vemos es la base cuáles son las necesidades y partir de ello se realiza conforme a lo dicte la normatividad interna", señaló

Guadalupe Taddei pide no repetir errores del pasado Foto: Especial

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la funcionaria aclaró que nunca se ha utilizado una práctica que tenga que ver aumentar el presupuesto, cuando se prevén recortes. Indicó que las necesidades son mayores, pero con los parámetros que da Hacienda y los de la normatividad del INE, lo que el Consejo General que es el órgano colegiado, el cual, siempre revisa cuánto se puede aumentar y cuánto se puede pedir.

Destacó, en los reportes que se han tenido, lo que genera es que el INE ha estado ejerciendo el presupuesto con un déficit presupuestal. A partir de este año, dijo, con los ahorros y políticas que se incrementaron para alcanzar a salir con el presupuesto asignado, el cual, es como se ha operado. 

¿Tienen mucho presupuesto asignado?

Respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que se "ahogan" en la abundancia y la riqueza, fue a través de la señal de El Heraldo Media Group que Zavala mencionó que el INE tienen muchas funciones asignadas además, de realizar los procesos electorales. Cada una de esas funciones, aseguró, las han explicado puntualmente en el presupuesto.

Por otra parte, dentro de esas funciones que realiza el órgano electoral, la consejera aseveró que ninguna institución monitorea más de tres mil 500 estaciones de radio y televisión las 24 horas del día los 365 días del año y eso es lo que genera que se estén pendientes a la actividad en la contienda electoral que se llevan a cabo.

Dijo además, que el INE tiene un proceso de fiscalización muy amplio donde fiscalizan en procesos electorales miles de candidaturas y el gasto del los partidos públicos. Indicó que está descrito y cuánto recurso se utiliza en cada actividad del INE que justifica lo que solicita como presupuesto anual.

SIGUE LEYENDO

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, la nueva consejera presidenta del INE?

Sheinbaum impugna recurso ante TEPJF por acusaciones de violencia política e institucional

Claudia Sheinbaum: Morena debe mantener la unidad, la ruptura es lo único que podría afectarlo

DRV