"HAY REGLAMENTOS QUE DEBEN APLICARSE"

Tragedia en Teotihuacán: hay un peligro latente en los globos aerostáticos por el desprecio a la ley

Juan Antonio José, experto en aeronáutica, dijo que desde hace varios años hay una desatención a las actividades aéreas recreativas

NACIONAL

·
El experto indicó que México cuenta con reglamentos, pero los ha desatendido.Créditos: Cuartoscuro

En entrevista con Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, el maestro Juan Antonio José, experto en aeronáutica, dijo que desde hace varios años en el seno de la autoridad de navegación aérea mexicana hay una desatención a temas de riesgo como las actividades aéreas recreativas, entre las que destacan, los vuelos en globo y el paracaidismo.

Señaló que el país se ha enfocando en recuperar la categoría 1 y se ha "enredado tanto" en trámites como la licencia o el certificado médico, que no ha puesto atención a nivel de inspección a las operaciones de los servicios públicos de transporte aéreo recreativo en globos aerostáticos que "por su naturaleza, por la manera en la que navegan son de por sí peligrosos", apuntó.

El experto explicó que es una actividad muy riesgosa, que involucra el fuego de un tanque de gas y de los quemadores que inflan la unidad. Asimismo, afirmó que todo accidente aéreo es en cierta medida previsible, aplicando la normatividad aeronáutica nacional e internacional, y mediando la adecuada supervisión; sin embargo, no ha ocurrido así.

"Insisto, no es de la actual administración, no ha ocurrido en el seno de la autoridad aeronáutica desde hace décadas y ahorita quizá se está complicando todavía más esta falta de supervisión porque están enfocando sus baterías a resolver el tema de la categoría 1".

Respecto a los reglamentos, comentó que están perfectamente definidos, solo tienen que aplicarse, y compartió que en el Festival del Globo en León, Guanajuato, se dio cuenta del riesgo que había en las maniobras que hacían, incluso alertó a funcionarios de la entonces Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); sin embargo, se dio cuenta del "desprecio que había a nivel de oficinas de la autoridad aeronáutica y a nivel comandancia del Aeropuerto de León, de aplicar un marco normativo que ya existe".

"Asegurarnos de que se estén realizando estas operaciones en el marco de la ley", destacó.

El experto dijo que viajar en estas aeronaves siempre implica un riesgo para los tripulantes. Foto:Especial

Qué ocurrió recientemente en Teotihuacán

El pasado 1 de abril se registró un trágico accidente en un globo aerostático que operaba en Teotihuacán. En este lamentable suceso, dos personas murieron: José Édgar Nolasco, de 50 años, y su esposa Viridiana Becerril, de 39. Además, dos personas resultaron heridas, una menor de 13 años llamada Regina, quien era hija de las personas que perdieron la vida, quien presentó un politraumatismo, fractura proximal del húmero derecho y quemaduras de segundo grado en el 4 por ciento de la superficie corporal; sin embargo, ya fue dada de alta el pasado 4 de abril del Hospital del Niño, en Toluca.También resultó lesionado Víctor “N”, el piloto del globo aerostático, quien fue trasladado a un hospital de Axapusco y se encuentra bajo el resguardo de elementos de la Fiscalía del Estado de México.

Al lugar del incidente acudieron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Municipal, de Protección Civil del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que se encargaron de acordonar la zona y realizar las investigaciones correspondientes. Algunas de las posibles causas del incendio en el globo que circulan en diferentes medios es que la canastilla donde van los usuarios se golpeó contra el piso y provocó que una manguera del gas se saliera y causara el fuego, la otra es que el golpe provocó que uno de los clientes se recargara en la manguera y esta se saliera, provocando el incendio y la consecuente elevación.

San Miguel de Allende suspende vuelos en globo

Ante la tragedia registrada recientemente en Teotihuacán, el ayuntamiento de San Miguel de Allende, en Guanajuato, suspendió temporalmente el servicio de vuelos en estas aeronaves en la localidad, que era una de las actividades turísticas más populares del Bajío y con miles de clientes nacionales y extranjeros.

Ahora trabajarán en un reglamento que estará a cargo de expertos internacionales, y se espera que tarde alrededor de 15 días, tiempo en el que paralelamente se capacitará a los pilotos para que conozcan cómo reaccionar en situaciones de peligro.

Otros accidentes 

En febrero de 2022, un globo se desplomó en los límites de los municipios de Otumba y Axapusco, en el Estado de México, alrededor de las 10:30 horas. Afortunadamente, informaron las autoridades, ni el piloto ni el tripulante resultaron lesionados, además no hubo otros afectados. 

El 7 de marzo, dos turistas estuvieron a punto de caer de otro que realizaba un recorrido sobre Teotihuacán, a más de 30 metros de altura. Posteriormente, el  21 de agosto se reportó un flamazo en otra de estas aeronaves que dejó tres usuarios con quemaduras, se trató de dos niños y un hombre de nacionalidad chilena.

Por si fuera poco, el 29 de noviembre se cayó otro en el Palomar Atlatongo en San Juan Teotihuacán. En ese incidente, nueve personas resultaron heridas y dos de ellas fueron trasladadas a un hospital. Finalmente, en enero de este año, cuatro personas resultaron lesionadas luego de que un globo se viniera abajo minutos después de elevarse. El piloto realizó múltiples maniobras para aterrizar, ya que se registró un conato de incendio. La unidad cayó sobre unos terrenos baldíos, ubicados en la comunidad de Santiago Tolman, a un lado de la autopista Tulancingo-Ecatepec.

¿Cuánto cuesta viajar en estas aeronaves?

Esta actividad ha sido uno de los principales atractivos turísticos del Edomex y otras entidades del país como Guanajuato. De acuerdo con el sitio globos aerostáticos teotihuacan, un vuelo compartido tiene un costo aproximado de entre 2 mil 650 pesos y con promociones de hasta mil 799 pesos.

Sin embargo, hay otros en los que los precios pueden subir considerablemente, dependiendo de los servicios que incluyan, por ejemplo si se trata de un vuelo privado tiene un valor de 3 mil 750 pesos o si es para un momento especial, como una propuesta de matrimonio, puede llegar a los 3 mil 900. 

Los precios pueden variar, según los servicios que se ofrezcan. Foto: Especial

Con información de Andrea Hernández, Miguel Villegas, Luz Elena Morales y José Arrieta.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Seguir leyendo:

VIDEOS | No es la primera vez que pasa: 5 accidentes de globos aerostáticos en Teotihuacán

VIDEO: se incendia y se desploma un globo aerostático en Teotihuacán, 2 personas habrían muerto

VIDEO: piloto del globo incendiado en Teotihuacán es dado de alta y trasladado a la Fiscalía