TRAGEDIA EN EL EDOMEX

VIDEO: se incendia y se desploma un globo aerostático en Teotihuacán, 2 personas habrían muerto

Los hechos ocurrieron esta mañana en las inmediaciones de la Pirámide del Sol y la zona fue acordonada

NACIONAL

·

La mañana de este sábado se registró la caída de un globo aerostático en Teotihuacán, Estado de México. De acuerdo con las primeras versiones, primero comenzó a incendiarse la barquilla, que es la cesta en la que viajan los pasajeros y posteriormente cayó al vacío, de forma preliminar se tiene la información de al menos dos muertes por este hecho.

El fuerte accidente ocurrió en las inmediaciones de la Pirámide del Sol y de forma extraoficial, se habla de que también hubo personas heridas, entre ellas una niña de 13 años de edad, los primeros reportes refieren que el accidente ocurrió cuando el globo aerostático colapsó sobre una zona de nopaleras ubicada contigua al acceso principal de las Pirámides de Teotihuacán. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Municipal, de Protección Civil del Estado de México y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) quienes acordonaron el lugar.

Horas después de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Teotihuacán emitió un comunicado firmado por el presidente municipal, Mario Paredes de la Torre, en el que dio a conocer que se encuentran trabajando con las autoridades competentes coadyuvando con las indagatorias pertinentes para el pronto esclarecimiento de los hechos derivados de las empresas irregulares y clandestinas que prestan servicios de viajes en globos aerostáticos. Asimismo, se lee: "Este Ayuntamiento pide la intervención directa y pronunciamiento sobre el particular, a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)".

El gobierno municipal de Teotihuacán se pronunció al respecto. | FOTO: FB: H. Ayuntamiento Teotihuacán 2022-2024

El hombre que murió tenía 50 años de edad, mientras que la mujer 39 y versiones periodísticas refieren que eran los padres de la joven de 13 años, quien sobrevivió y fue trasladada grave al Hospital General de Axapusco debido a las fuertes heridas derivadas del accidente.

En el lugar ya se encuentran realizando las primeras investigaciones las autoridades correspondientes en la zona de cactáceas  y hasta el momento se desconocen las causas de lo que pudo haber provocado el incendio y el posterior desplome. Por otro lado, se reporta que hay presencia de lo que parecen ser restos humanos en las inmediaciones del lugar, los cuales ya fueron cubiertos por las autoridades.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Por su parte, la Federación de Globos Aerostáticos en Teotihuacán (FEGAT) emitió un comunicado en el que lamentaron lo ocurrido este sábado por la mañana en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán asimismo, aclararon lo siguiente: "Ni la empresa, ni la aeronave que se han visto afectadas por este fatal accidente no forman parte de los equipos de vuelo de los permisionarios que conformamos la FEGAT".

La empresa y el globo aerostático no forma parte de la FEGAT. | FOTO: FEGAT

Sin regulación uso de globos en Teotihuacán

No es la primera ocasión que ocurre este tipo de percance, en enero pasado, el ayuntamiento de Teotihuacán anunció que regularía a las empresas de promoción turística de la localidad, pues en ese mes cuatro turistas resultaron lesionados por un accidente similar en un globo aerostático en Otumba.

El alcalde de Teotihuacán, Mario Paredes, señaló que el ayuntamiento no contaba con regulaciones o reglamentos para la operación de estos artefactos en la zona, por lo que aseguró que integrarlas en su bando municipal para este año. 

En septiembre pasado un globo aerostático tuvo que descender en Acolman, Estado de México. | FOTO: Especial

De acuerdo con datos del ayuntamiento, en 2022 al menos otro cuatro percances se habían suscitado de la misma forma. Tras estos percances, la diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez, exhortó a las autoridades turísticas de la entidad a iniciar la regulación de estos atractivos y revisar si los servicios que brindan cumplen con la normatividad de protección civil.