BIENESTAR DEL PUEBLO

Claudia Sheinbaum y el embajador de China en México refrendan fortalecimiento de relación comercial

Coincidieron en el trabajo conjunto en temas de movilidad eléctrica, inversión, turismo y cultura

NACIONAL

·
La capital del país es un importante socio comercial de China, ya que representa el 22 por ciento del comercio total con México Créditos: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el Embajador de China en México, Zhang Run, sostuvieron este miércoles un encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde coincidieron en continuar con el fortalecimiento de la relación comercial entre la nación asiática y la capital del país, así como el trabajo conjunto en temas de movilidad eléctrica, inversión, turismo y cultura.

“La parte comercial con ustedes ha sido muy buena y esperemos que continúe. (...) Siempre pensé que había que mejorar la movilidad de transporte público en la ciudad, entonces, durante mi gestión esas han sido la mayor parte de las inversiones y ahí surgió esta relación tan importante del Gobierno de la Ciudad con China”, destacó la mandataria capitalina.

El Embajador de China en México reconoció la gestión de la Jefa de Gobierno. Afirmó que la Ciudad de México se está modernizando rápidamente y comparte el mismo principio de su gobierno de implementar medidas que favorecen el bienestar del pueblo.

"Durante mi gestión esas han sido la mayor parte de las inversiones y ahí surgió esta relación tan importante del Gobierno de la Ciudad con China" Foto: Especial 

Resaltó que la capital del país es un importante socio comercial de China, ya que representa el 22 por ciento del comercio total con México.

“Tenemos un comercio bilateral de 28 mil 100 millones de dólares, solo la Ciudad de México, ocupando el 22 por ciento del comercio de China con México”, detalló.  

Movilidad y transporte 

En materia de movilidad, Claudia Sheinbaum precisó que, debido a su alto nivel técnico y precios competitivos, empresas como YUTONG han ganado licitaciones para proveer a la Red de Movilidad Integrada de nuevas unidades eléctricas, en específico para el Trolebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la Línea 3 del Metrobús; además de CRRC, que colabora en la modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y en la adquisición de 29 trenes eléctricos.

Por otra parte, la jefa de Gobierno, abordó la posibilidad de que empresas chinas tengan mayor presencia en la zona industrial de Vallejo y otros puntos de la ciudad, con el objetivo de captar inversiones. 

Relacionado con comercio electrónico, el Embajador Zhang Run propuso explorar plataformas digitales chinas para incrementar la venta de productos locales de la Ciudad de México, así como invitar a empresarios mexicanos a la ciudad de Shanghái para que promocionen sus productos y atraigan inversiones en materia de exportación e importación.

"La parte comercial con ustedes ha sido muy buena y esperemos que continúe" Foto: Especial 

Turismo en la CDMX 

Otro tema de interés fue la celebración del Año Nuevo Chino, un acontecimiento de particular atracción de turismo del país asiático a la Ciudad de México.

Estuvieron presentes en el encuentro, por parte del Gobierno capitalino, la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; y el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera.

Por parte de la Embajada de China en México, la ministra consejera Wang Huijun; el ministro consejero de Economía y Comercio, Zou Chuanming; y la consejera de Cultura, Zhuang Lixiao.

SEGUIR LEYENDO: 

Sheinbaum anuncia acciones contra la discriminación después de la agresión en el Cabaretito

Claudia Sheinbaum busca que editoriales puedan donar libros sin tener que pagar impuestos

dhfm