El pasado 24 de abril las redes sociales se conmovieron con un video que compartió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde se muestra como una joven, junto con su vestido de quince años, es despedida por su familia previo a entrar a un quirófano para donar sus órganos. Los hechos ocurrieron en el estado mexicano de Aguascalientes, específicamente en el Hospital General de Zona N°2. Según informes de la misma dependencia de salud, la joven identificada como María Fernanda, tuvo una muerte encefálica.
Debido a que antes de su fallecimiento, logró celebrar sus XV Años, familiares decidieron que llevara puesto su elegantes vestido. En las imágenes del clip que compartió el IMSS se muestra como es llevada a la sala en medio de aplausos, porras y mucho amor de los familiares. Fue un momento bastante emotivo que provocó varias reacciones en redes sociales, quienes reconocieron el valor de la acción.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
En la unidad médica, la joven fue escoltada por una valla humana y una de las trabajadoras pronunció un discurso de despedida que se emite en honor de las y los donadores cadavéricos. Sofía Osorio Quintana, coordinadora hospitalaria, comentó que gracias a la decisión de los padres, cinco pacientes que estaban en su lista de espera tendrán una segunda oportunidad de vida. María Fernanda es la séptima donadora que se tiene en esa unidad.
“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, detalló el Instituto en el comunicado.
¿Qué fue lo que sucedió?
Días después de que la jovencita se hiciera viral, se dio a conocer en la prensa nacional que María Fernanda había muerto debido a la violencia que se vive en el país. De acuerdo con información de medios locales, la joven recibió un bala perdida tras quedar en un enfretamiento entre grupos criminales en la comunidad Bajío de San José, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, donde tenía su domicilio.
Aquella noche, una patrulla de la Secretaría de Seguridad del Estado abrió paso a una camioneta Ford en que la trasladaron grave hasta la zona de urgencias, donde se le diagnosticó muerte cerebral. María Fernanda había salido de su casa con su novio para comprar alimentos para cenar.
En la plaza principal quedaron atrapados en medio del tiroteo; una bala perdida le causó graves heridas en la espalda. María Fernanda había festejado sus XV años el pasado 6 de agosto de 2022, por lo que su familia decidió mantenerla presente como una reina. A la joven se le colocó su vestido hasta el último segundo.
SEGUIR LEYENDO
Un trailero atropelló a un motociclista en la México-Texcoco y huyó: lo detuvieron km. más adelante
Abogado de Lozoya pide la extradición de Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht