DE TABASCO PARA EL MUNDO

¿Qué son los chanchamitos? El desayuno que Adán Augusto López mencionó al finalizar La Mañanera

El titular de la Segob emuló la fórmula de AMLO al finalizar la conferencia para presentar el platillo

NACIONAL

·
El chamchamito fue recordado este jueves en la Mañanera.Créditos: Twitter @CatemacoVeracru

Adán Augusto López Hernández en su cuarto día al frente de la conferencia de prensa Mañanera en sustitución del el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se recupera de su nueva infección por el Covid-19, se despidió indicando que el día de mañana seguirá el “diálogo circular con los medios masivos de comunicación” donde al final enfatizó en decir la palabra: “chanchamitos”.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Tal como AMLO suele dar fin a las conferencia de prensa matutinas indicando que ya es tiempo de ir a desayunar, el secretario de Gobernación también emuló la fórmula al terminar de informar que la Fiscalía General de la República investiga el intento de robo de un carro que era parte de los taxis aplicación en Zacatecas, donde los asaltantes atacaron a los tripulantes donde tres personas murieron, algunos de nacionalidad colombiana.

Al culminar el informe sobre el ataque en Zacatecas, López Hernández se despidió de los reporteros y de las personas que siguen la conferencia de prensa Mañanera en los medios tradicionales y en las multiplataformas en Internet:

“Pues muchas gracias a todos. Nos vemos mañana ya, ¡chanchamitos!”.

¿Qué son los chanchamitos?

Los chanchamitos también son conocidos como chanchames al tomar su nombre del vocablo maya “chan chan” que son bolitas de pan o de tortilla. De tal manera que los chanchamitos se tratan de tamales que a diferencia de los tradicionales que se consumen principalmente en el centro de México, son más pequeños y tienen una forma redonda.

Los chanchamitos son originarios de Tabasco. Foto: IG @enpantallatabasco

El pequeño tamal está relleno de carne, ya sea de puerco o pollo, y va cocido también dentro de hojas de maíz y de plátano -como suelen presentarse los tamales oaxaqueños-. Una vez con la mezcla adentro que también lleva achiote y algunas otras especias, se cierra por ambos lados como si fuera la envoltura de un caramelo, de acuerdo con el portal especializado en estilo de vida mxcity.org.

El chanchamito es uno de los platillos típicos de Tabasco -entidad donde el mandatario López Obrador y el titular de la Segob López Hernández son originarios-. En la zona se utiliza masa con manteca de cerdo y caldo. Para dar mayor sabor y colorear el chanchamito se le coloca el achiote y se rellena con carne de pollo, gallina o cerdo para ser guisados con chile ancho, epazote y las especias.

Los chanchamitosLos chanchamitos llevan achiote y especias. Foto: IG @enpantallatabasco

Otro de los platillos típicos que Andrés Manuel López Obrador siempre recuerda en las Mañaneras para desayunar son los afamados tamales de chipilín, los cuales van acompañados de una salsa con una base de jitomate. Los chipilines son originarios de la región Olmeca de México, es decir, Tabasco y en el norte de Chiapas. 

Sobre la salud de López Obrador quien convalece de Covid-19, Adán Augusto López, indicó que “tenemos presidente para rato”. Agregó que que el mandatario federal ya está por alcanzar su recuperación total, pero antes de que sea dado de alta le realizarán algún análisis médico. De eso, dijo, depende que regrese mañana viernes o hasta la próxima semana a conducir sus conferencias matutinas. 

“Yo reitero, pues todos los vimos, el presidente goza de cabal de salud, está recuperándose en las últimas etapas de la recuperación de un contagio de Covid y pues que tenemos presidente para rato, afortunadamente”, dijo. 

Con información de Iván Evair Saldaña y Noemí Gutiérrez.

SIGUE LEYENDO:

Lord Molécula se conmueve en plena mañanera por la salud de AMLO: "Dios salve al presidente"

Calderón pide soltar la presidencia de la Alianza del Pacífico y Adán Augusto lo tacha de "entreguista"

RMG