El Congreso del Estado recibió del Poder Ejecutivo la iniciativa mediante la cual se expide la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, para crear las Secretarías de Desarrollo Energético y la de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, además de fusionar en una sola las actuales secretarías de Desarrollo Rural y Pesca.
Entre las novedades que presenta la nueva legislación de la estructura gubernamental es el traslado del Instituto de la Juventud Tamaulipeca de la Secretaría de Bienestar Social a la Secretaría del Trabajo.
A la Secretaría de Administración se le asignarán en la ley nuevos mecanismos, con el objetivo de coordinar la eficiencia, eficacia, economía y honradez en la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración pública centralizada.
También se fortalecen las atribuciones de la Contraloría Gubernamental como estrategia para hacer más enérgico el combate a la corrupción.
Mejor función de la administración
El gobernador Américo Villarreal Anaya en su exposición de motivos plantea que con el rediseño de la estructura administrativa del poder Ejecutivo del Estado, se permitirá una gestión que beneficiará directamente la prestación efectiva, oportuna y justa de los servicios públicos, al tiempo de transitar hacia un esquema de gobierno que posibilite reordenar el ejercicio presupuestal y el destino de los recursos públicos, en un entorno de transparencia y rendición de cuentas, así como una evaluación permanente que atienda indicadores de estructura, de desempeño y de resultados.
La Ley Orgánica que se propone constituye un paso más de la agenda integral de cambio y fortalece el combate a la corrupción.
“De esta manera, la presente iniciativa responde a uno de los pilares fundamentales que he planteado en mi calidad de titular del Poder Ejecutivo, siendo éste el combate a la corrupción, entendiéndola no sólo como la que se manifiesta en el desvío de recursos financieros y materiales, sino también como aquella que tiene su origen en la simulación y las malas prácticas que tanto han dañado a nuestro Estado, al utilizar, en el pasado, los poderes públicos y sus instituciones de manera discrecional y para favorecer pequeñas minorías”.
“De esta manera, se busca preparar y fortalecer el andamiaje de la administración pública de Tamaulipas, a efecto de contar con los elementos que nos permitan una ruta institucional más comprometida con la sociedad” indicó.
SEGUIR LEYENDO:
Crisis en escuelas de Altamira por la venta de vapeadores y cigarros en escuelas públicas
dhfm