La Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana del Congreso de Tamaulipas analiza una iniciativa de punto de acuerdo para citar a comparecer al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, quien fue señalado de obstaculizar las investigaciones sobre diversos hechos de corrupción cometidos por funcionarios del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.
La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso, sostuvo que es inexplicable la inacción de dicha Fiscalía ante las 45 denuncias presentadas por una serie de hechos de corrupción y que son sostenidas por pruebas contundentes.
Señaló que durante la glosa del Primer Informe de Gobierno los secretarios (as) detallaron de manera pormenorizada las “raterías” y desvíos cometidos por García Cabeza de Vaca y sus colaboradores; sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción no atiende las denuncias presentadas y ratificadas.
No obstante, a pesar de las evidencias que mostraron, la fiscalía anticorrupción no ha procedido penalmente contra ninguno de los acusados, recalcó.
Se prevé que la próxima semana se reúna la Comisión Anticorrupción y de inmediato se presente ante el pleno el dictamen a fin de citar a comparecer al fiscal anticorrupción.
Salazar Mojica, reiteró que la rendición de cuentas, la transparencia y pugnar por la buena administración pública es su responsabilidad, es por eso que se decidió tomar acciones al ver la inacción de una fiscalía que más parece un cómplice que un servidor público pagado por el pueblo.
Por su parte, el diputado Humberto Prieto Herrera, lamentó la lentitud de Ramírez Castañeda para integrar las carpetas de investigación, contrario a como actuaba en el sexenio pasado, en que actuaba con rapidez contra los opositores y era el primero en salir a amenazar.
“Como decimos coloquialmente empapeló a mucha gente, incluso inocente y únicamente por revanchismo político” señaló.
Van por el auditor Superior del Estado
Por otra parte, la diputada Salazar Mojica adelantó que, en breve, citarán a comparecer al Auditor Superior del Estado (ASE), Jorge Espino Ascanio.
Comentó que, la reforma a la Ley de Fiscalización del Estado, aprobada por el Pleno Legislativo durante la pasada sesión, faculta a la Comisión de Vigilancia a citarlo para que informe sobre su trabajo.
“La reforma que se acaba de aprobar en la sesión de hace un momento tiene suma trascendencia para el pueblo de Tamaulipas. ¿Por qué? Por dos sencillas razones, la primera: con esta reforma la o el titular de la Auditoria Superior del Estado estará obligado a comparecer ante este congreso y a proporcionar toda la información y documentación relacionada con las cuentas públicas fiscalizadas; pues solo así las y los diputados podremos hacer una verdadera, objetiva e integral evaluación de lo que sucede con los gobiernos y entes en materia de fiscalización”, señaló.
Añadió que el segundo aspecto es que mediante esta reforma se podrá fiscalizar la cuenta pública de la propia ASE, puesto que actualmente se autoevalúa, es decir, es juez y parte, esto significa que es la propia auditoría quien se revisa a sí misma.
SIGUE LEYENDO
Américo Villarreal presenta el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 para Tamaulipas
Unión Europea: "En Tamaulipas se puede disfrutar e invertir tranquilamente”
Tamaulipas destinará 66 mdp en educación media
DRV