DESDE PALACIO NACIONAL

"Muerto que vos matáis goza de cabal salud": fuerte mensaje de AMLO por las especulaciones de sus adversarios

El mandatario explicó qué fue lo que pasó durante su visita al sureste de México

NACIONAL

·
López Obrador dijo que durante su gira por el sureste, donde supervisó obras del gobierno federal, reconoció que el contagio le "hizo crisis" aunado a las altas temperaturas, la presión se le bajóCréditos: Especial

“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”, fue la frase que lanzó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador para sus adversarios y teorías especulativas sobre su estado de salud. Mediante un video en sus redes sociales, el mandatario explicó qué fue lo que pasó en su visita al sureste del país. Las palabras compartidas se le atribuyen a José Zorrilla. 

El titular del Ejecutivo señaló que sus adversarios "tienen mucha imaginación", ya que él descartó las versiones de que había padecido un derrame cerebral o que había doctores especialistas del Hospital Militar en Palacio Nacional. "Yo estoy muy bien, de hecho aproveché para escribir dos discursos, uno para el 1 de mayo (Día del Trabajo) y el otro para el 5 de mayo (Batalla de Puebla)", agregó. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Durante los primeros minutos del clip, AMLO aprovechó para comentar su estado de salud, luego de que el pasado fin de semana se crearan teorías sobre sus padecimientos. “Como presidente de México tengo la responsabilidad de informarles sobre mi estado de salud. Ya lo hice, pero, de todas maneras, como han habido especulaciones es importante decirles que estoy bien que tengo COVID, se me complicó”, declaró. 

López Obrador dijo que durante su gira por el sureste, donde supervisó obras del gobierno federal, reconoció que el contagio le "hizo crisis" aunado a las altas temperaturas, la presión se le bajó. Entre ingenieros militares y otros servidores públicos, durante el análisis del Tren Maya, "me comencé a quedar dormido, me dio como una especie de vahído, como se dice coloquialmente". 

La frase que compartió AMLO este 26 de abril tiene origen en la traducción al español de la novela francesa "El Mentiroso", escrita por Pierre Corneille en 1643
Foto: Cuartoscuro

En ese momento fue cuando el mismo López Obrador confirmó su desmayo, es decir, estuvo algunos segundos sin conocimiento, razón por la que se habría propuesto llevarlo en camilla y ambulancia al hospital. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crecencio Sandoval, le indicó a los especialistas que hicieran todo lo que estuviera en sus manos para salvaguardar la integridad del presidente. 

El político mexicano reconoció que "charoleo" a los doctores, por lo que tuvo que ser atendido en el lugar en el que se encontraba. “Él es el general secretario, pero yo soy el comandante supremo de las Fuerzas Armadas”, comentó. Se detalló que su traslado a la Ciudad de México fue mediante una ambulancia áerea, donde dijo que no venía en camilla. 

Origen de la frase de AMLO

La frase que compartió AMLO este 26 de abril tiene origen en la traducción al español de la novela francesa "El Mentiroso", escrita por Pierre Corneille en 1643, considerada como la mejor comedia francesa anterior a las de Molière. En la escena donde el mentiroso habla con su trabajador y afirma haber matado a su rival Alcippe, aparece este último anunciado su futura boda con Clarice. 

Es entonces cuando el criado comenta irónicamente:  "los muertos que vos matáis gozan de buena salud", que en original francés dice: "les gens que vous touez se portent assez bien" (“aquellos que usted mata andan bastante bien”).

SEGUIR LEYENDO

AMLO reaparece tras especulaciones sobre su salud: "Tuve un desmayo transitorio"

"Dijeron que me iban a matar en la salida con una pistola": así es ser víctima de bullying en las secundarias de México

Justicia para Yaraseth: detienen a Mauro Armando "N", el presunto feminicida de la enfermera veracruzana