Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) realizaron una manifestación en el edificio de Rectoría para hacer un llamado urgente al diálogo, pues los ofrecimientos hechos en la revisión contractual de este año aún son insuficientes, a tan solo dos días del emplazamiento a huelga.
Juan Díaz Hilton, secretario del Staus, precisó que último ofrecimiento de la autoridad universitaria se mantiene en solo un 4 por ciento directo al salario, siguiendo la política de topes salariales de la Federación, y un 2 por ciento a prestaciones, más un 2 por ciento extra gracias al apoyo del Gobierno del Estado.
Sin embargo, considero que esto no es suficiente, tomando en cuenta que tienen al menos tres años que el aumento salarial aprobado es mucho menor a la inflación anual registrada en Sonora y el país.
Recordó que las principales demandas son salarios justos, donde ellos piden un 10 por ciento de aumento salarial y 5 por ciento en prestaciones, estabilidad laboral para maestros de hora suelta, y acceso a vivienda digna, a través de su registro en el Infonavit.
Precisó que hay avances en el pliego de violaciones al contrario colectivo y clausulas no económicas, pero aún no hay un ofrecimiento que se considere suficiente.
Indicó que la asamblea general está citada para el próximo viernes 28 de abril y a las votaciones iniciarán a las 10:00, se espera que a las 2:00 de la tarde ya se tenga un resultado y dependiendo de la opinión de la base trabajadora, la huelga podría estallar a las 5:00 de la tarde.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Seguir leyendo:
La Universidad de Sonora está en riesgo de una huelga, los maestros amagan con el paro de labores
Reforma a la Ley de la Universidad de Sonora fue consultada por la comunidad estudiantil