Por todavía no llegar a acuerdos en la revisión contractual entre el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y la autoridad universitaria, esta tarde se realizó una toma simbólica del edificio de Rectoría y bloquearon por algunos minutos el crucero de los bulevares Rosales y Luis Encinas.
La manifestación se realizó minutos después de las 12:00 del mediodía, donde ven en riesgo el tiempo límite para llegar acuerdos, ya que el emplazamiento a huelga es hasta el 28 de abril, se atraviesan las vacaciones de Semana Santa y los requerimientos de la nueva Ley Laboral.
Reforma a la Ley Federal del Trabajo
Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, explicó que con la Reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2019, ahora existe un periodo de 10 días hábiles antes del estallamiento de una huelga para llegar a un acuerdo provisional, publicarlo y someterlo a consulta a las bases sindicales, y eso implica cortar las negociaciones.
Entonces, dijo, aunque falta un mes para la fecha en que está emplazada la huelga, se atraviesa el periodo de vacaciones y con este plazo, solamente quedarían siete días para las negociaciones.
Precisó que hay algunos avances en cuanto a la actualización de algunas cláusulas del contrato, también en la revisión al pliego de violaciones, donde hay avances significativos con ayuda del Isssteson.
Pero, quedan pendientes las quejas más sentidas por los trabajadores, como es el techo salarial, donde ellos piden un 10 por ciento de incremento directo al sueldo y un cinco por ciento en prestaciones; y el acceso a vivienda, que es uno de los grandes pendientes en la Universidad de Sonora.
Díaz Hilton explicó que el 17 de abril deberá ser publicado el documento del acuerdo provisional, que es prácticamente siete días hábiles antes del día 28, cuando se retomará la asamblea general y ahí se votará si se estalla la huelga.
SIGUE LEYENDO
La Comisión de búsqueda de Sonora lanza convocatoria, tras seis meses sin titular
Aprueban Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad de Sonora
Reforma a la Ley de la Universidad de Sonora fue consultada por la comunidad estudiantil
DRV