ENVIADA AL CONGRESO

Reforma a la Ley de la Universidad de Sonora fue consultada por la comunidad estudiantil

Hubo participación de los dos sindicatos que tiene la institución y el presidente del Consejo Estudiantil

NACIONAL

·
Rectora María Rita Plancarte anuncia ley general para Universidad de SonoraCréditos: Twitter @gueronieves

La rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, informó que la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica de la Máxima casa de estudios enviada al Congreso por el gobernador Alfonso Durazo fue trabajada previamente al interior de la institución y se consultó a toda la comunidad universitaria.

La doctora Plancarte explicó que desde el Colegio Académico se nombró una comisión especial para realizar una amplia consulta a la comunidad y presentar una propuesta de reforma a la Ley Orgánica, donde hubo participación de los dos sindicatos que tiene la institución y el presidente del Consejo Estudiantil.

Realizan consulta a la comunidad y presentar una propuesta Foto: Especial 

Se realizaron en total 33 foros de consulta con la comunidad universitaria y con esa información se definieron las directrices para establecer un anteproyecto de Ley Orgánica para la Universidad de Sonora, donde se actualice la normatividad que rige la institución y permita transitar esquemas de mayor participación de los estudiantes.

Promueve una mayor gobernanza solidaria

Este anteproyecto fue enviado al Ejecutivo del Estado y la Secretaría de Gobierno nutrió esta propuesta y regresó el proyecto a la Junta Universitaria, quienes la aprobaron y esa fue, finalmente, la iniciativa final que se envió al Congreso del Estado el pasado martes siete de febrero.

Junta Universitaria en Sonora Foto: Especial 

La rectora de la Universidad de Sonora detalló que en esta iniciativa promueve una mayor gobernanza solidaria y ciudadanía del estudiantado al participar en la toma de decisiones y de las autoridades.

Además, no afectará la calidad académica de la Universidad, solo garantiza la estructura interna, ya que la figura del Colegio de Gobierno permitirá mantener la organización, gobernabilidad y optimización de los recursos.

También, independientemente del cambio de la ley, la función académica no sufrirá cambios y se mantendrá la calidad, y se respetarán los contratos colectivos de trabajo y derechos laborales y no se pone en riesgo la autonomía universitaria.

Esta Ley no afectará la calidad académica de la Universidad Foto: Especial 

La propuesta está disponible para su análisis en la página de la Universidad de Sonora, y la Rectoría aclaró estar dispuesta a acudir al Congreso para dar su opinión y puntos de vista sobre esta reforma.

SIGUE LEYENDO

Detienen a un cazador que mató a un borrego cimarrón en Sonora y lo presumió en redes

¡Que no se te pase! Universidad de Sonora inicia proceso de inscripción para agosto 2023

Congreso de Sonora designa a Jorge Alberto Elías Retes como nuevo alcalde de Navojoa

DRV