ÚLTIMA HORA

Reportan un sismo magnitud 4.1 en Matías Romero, Oaxaca, no activó las alarmas en CDMX

Minutos antes se registró otro movimiento telúrico en la zona sur de Pinotepa Nacional

NACIONAL

·
Hay que recordar que el martes 18 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 5.1, a 36 kilómetros al noroeste de Tecpán, en el estado de GuerreroCréditos: SSN.

Alrededor de las 18:15 horas de este domingo 23 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSC) registró un sismo de magnitud 4.1, localizado a 48 kilómetros al noroestre de Matías Romero, perteneciente al estado mexicano de Oaxaca. Cabe señalar que no activó las alarmas en la Ciudad de México. 

Minutos antes, la dependencia también había informado sobre un movimiento telúrico de la misma magnitud en la zona sur de Pinotepa Nacional, específicamente a 13 kilómetros. Protección Civil de la entidad no se ha posicionado al respecto, sin embargo, han estado señalando en sus canales oficiales que la ciudadanía esté atenta a cualquier anomalía. 

Hay que recordar que el martes 18 de abril, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un sismo de 5.1, a 36 kilómetros al noroeste de Tecpán, en el estado de Guerrero. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de redes sociales que se activaron los protocolos de seguridad. Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil entró en contacto con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las 16 alcaldías.

El Sistema de Alerta Sísmica explicó que el movimiento no ameritó la alerta debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos. Usuarios de redes sociales señalaron que las alertas de sus aplicaciones móviles se activaron. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dijo que la dependencia se encuentra atenta para cualquier improvisto. Tiempo después, el Gobierno de Guerrero activó protocolos de seguridad, y establecieron comunicación con las autoridades municipales.

Luego de las revisiones y protocolos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó al sismo y celebró que no se hayan registrado afectaciones. "Afortunadamente no se registran daños por el sismo en Guerrero, Michoacán ni en la Ciudad de México. Eso me informa la Secretaría de la Defensa Nacional", escribió el titular del Ejecutivo. 

Usuarios de redes sociales reportaron que en algunas zonas de la capital mexicana sintieron el movimiento telúrico con intensidad, e incluso subieron videos donde se aprecian objetos balanceándose por el temblor. En otras zonas de la CDMX registraron un movimiento ligero, casi imperceptible. Varios habitantes salieron de sus casas tras sentir el sismo con epicentro en la costa de Guerrero.

SEGUIR LEYENDO

Se registró sismo de 5.1 con epicentro en Guerrero: no ameritó alerta en CDMX

Las impactantes imágenes de la granizada que congeló la circulación en la México - Cuernavaca

Escribe un fuerte mensaje en Facebook y aparece muerta minutos después tras caer 4 pisos