PIDEN A VALDIMIR PUTIN

Zelensky en San Lázaro: el presidente de Ucrania dirigirá mensaje vía remota a diputados

El primer mandatario manifestó desde octubre de 2022 a Santiago Creel su disposición para realizar este acto como lo ha hecho ante congresos de Europa y América del Norte

NACIONAL

·
Convocó a una reunión de trabajo al mediodía de este jueves en el salón Legisladores de la RepúblicaCréditos: AFP

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dirigirá este jueves un mensaje vía telemática a los diputados integrantes del grupo de Amistad México-Ucrania para exponer su versión sobre el conflicto armado con Rusia que lleva más de un año. 

El legislador panista Riult Rivera, presidente del grupo, convocó para ello a reunión de trabajo al mediodía de este jueves en el salón Legisladores de la República del Palacio de San Lázaro.

“En dicho encuentro se contará con la intervención del cuerpo diplomático, encabezado por la excelentísima embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, y nos dirigirá un mensaje de manera virtual el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky”, informó a los diputados.

Sin embargo, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, acusó a la fracción de Movimiento Ciudadano de “meter por la puerta trasera su posición servil al gobierno de Estados Unidos” y llamó a escuchar también al presidente de Rusia, Valdimir Putin.

“Movimiento paniaguado quiere meter por la puerta trasera su posición servil al gobierno de Estados Unidos. Nosotros estamos por el diálogo para resolver el conflicto de Rusia y Ucrania y, en todo caso, estaríamos obligados a escuchar a los presidentes de los dos países”, señaló en un mensaje en redes sociales.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dirigirá este jueves un mensaje vía telemática a los diputados

El primer mandatario de Ucrania manifestó desde octubre de 2022 al presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, su disposición a dirigir un mensaje vía telemática ante el pleno en San Lázaro, como lo ha hecho ante congresos de Europa y América del Norte.

En reunión virtual, el presidente del congreso ucraniano, Ruslan Stefanchuk, transmitió el ofrecimiento del mandatario de su país a Creel. “Me informó que el presidente Zelenski está en la mejor disposición de dirigirse a la Cámara de Diputados, como lo ha hecho prácticamente con todos los congresos en Europa, inclusive en los de América del Norte, y que, por supuesto, haría lo mismo con la Cámara de Diputados, si así se acepta”, confirmó el legislador del PAN.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Ignacio Mier rechazó en aquel momento la solicitud de Zelensky.

Con información de Almaquio García.

Sigue leyendo:

Diputados aprueban en comisiones nuevo Código de Procedimientos Civiles

Avanza proyecto para prohibir las terapias de reorientación sexual: prevén sancionarlas con cárcel

VIDEO | Tensión en San Lázaro: diputadas acusan a Morena de “albazo legislativo”