CDMX

Claudia Sheinbaum encabeza el Simulacro Nacional en la CDMX

La jefa de Gobierno acudió al C5 para revisar cómo transcurrió este ejercicio

Desde Palacio Virreinal, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México,  Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el Primer Simulacro Nacional 2023.

Al sonar la alerta sísmica en punto de las 11 horas de este miércoles, la mandataria capitalina se trasladó a la explanada del Zócalo de la CDMX, sitio donde compartió espacio con la población que atendió al llamado.

En el lugar, los encargados de Protección Civil orientaron a los trabajadores a su lugar en la explanada de acuerdo al piso en el que laboran, tal como ocurrió en los edificios aledaños a la Plaza de la Constitución. 

"Se activa la Alerta Sísmica en la Ciudad. Inicia el Simulacro Nacional", publicó la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter a las 11:04 de la mañana.

Posterior al simulacro, la jefa de Gobierno abordó una motocicleta para trasladarse al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México "C5" para reportar el resultado de la estrategia y los resultados del sismo que se sintió en la capital del país el martes por la noche.

Se realizaron varios ejercicios en la capital. FOTO: Gerardo Galicia 

El ejercicio tuvo una hipótesis de sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 30 kilómetros al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz, por lo que, en caso de ocurrir de manera real, sería percibido con una intensidad muy fuerte.

En la primera práctica de emergencia ante un sismo, la ciudadanía contó con un tiempo de alertamiento de 50 segundos, mismos que sirven para desalojar un inmueble y ponerse a salvo ante derrumbes.

Cabe destacar que la alerta sísmica se escuchó en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), los sistemas de alerta no fueron los únicos que sonaron, ya que el sonido de alarma se replicó en escuelas y medios de comunicación.

Simulan el rescate de personas en el edificio de SSC 

Al sonar la alerta sísmica por el simulacro 2023, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) se movilizaron para atender a al menos dos presuntas personas que quedaron atrapada por una caída de viga. 

Esta acción se realizó en el edificio central de la Secretaría de Seguridad Ciudad, ubicada en la calle de Liverpool 136, colonia Juárez. 

La circulación para automóviles fue cerrada, y de inmediato comenzaron los ejercicios de rapel, desde un tercer piso, para lograr descender a dos presuntas personas en camillas. 

Se actuó como si hubiera un sismo real. FOTO: Israel Lorenzana

Mientras esto sucedía, más de mil personas -con rostros serios y preocupados- desalojaron en aproximadamente 10 minutos sus lugares de trabajo. 

“Ahora solo a rogar que no haya sismo de verdad tras este simulacro, ayer ya vio el susto que nos llevamos y ni la alerta sonó”, expresó Maribel, que esperaba en la Glorieta de Insurgentes, pues ahí es su zona de seguridad. 

Bajo el  intenso sol, trabajadores, peatones y comerciantes se replegaron frente al Metro Insurgentes, pues dijeron “esto ya buena cosa de juego”. 

“Antes no había tanta conciencia sobre participar en estos ejercicios pero después de los sustos que nos hemos llevado, ya nadie piensa dos veces si participa o no. Incluso, los comerciantes dejan sus cosas y siguen los protocolos”, expresó Dani, que le urgía entrará al metro para llegar a su trabajo.

Director del Metro supervisa simulacro

Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, supervisó las acciones que se realizaron en el marco del Macrosimulacro de sismo que se efectuó esta mañana. El ejercicio se realizó acordé al protocolo de actuación para caso de sismo y concluyó sin novedad.

Al activarse la alerta, los trenes en operación en las 12 Líneas se detuvieron por espacio de tres minutos. Los equipos de Transportación, Obras y Vías  verificaron las condiciones de las instalaciones fijas.

Personal de Seguridad Institucional coordinó acciones de Protección Civil en estaciones, con énfasis en indicar a  usuarios en las estaciones replegarse a las paredes de los andenes y guardar la calma.

Brigadistas en inmuebles del Metro coordinaron el desalojo de oficinas administrativos del organismo. Después de tres minutos, los trenes retornaron su marcha y se reanudó el servicio.

Se activó la alerta en los trenes de las 12 Líneas del Metro. Foto: Especial

Con información de Cinthya Stettin.

Sigue leyendo: 

Guerrero: Marcelo Ebrard encabeza simulacro de sismo con hipótesis de 7.5 grados en Acapulco

Temas