DURANTE UN OPERATIVO

Detienen a César Osvaldo "N", encargado de los laboratorios de fentanilo del Cártel de Pacífico

También fue aprehendido José Julián "N" tras un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa

NACIONAL

·
Fue detenido el principal coordinador de los narcolaboratorios del Cártel del Pacífico.Créditos: N+/ Presidencia

Fuerza federales detuvieron a César Osvaldo "N" en Culiacán, Sinaloa de 25 años de edad, el encargado y principal coordinador de los laboratorios clandestinos de fentanilo del Cártel del Pacífico. Durante el operativo se aseguraron tres armas, diversos cargadores, municiones de alto poder, 2 mil 300 pastillas de fentanilo y un auto de lujo.

Pero no sólo fue detenido César Osvaldo "N", quien era el encargado de los centros de confección y trasiego de pastillas de fentanilo hacia Estados Unidos, también fue aprehendido su cómplice, José Julián "N" de 23 años de edad en el operativo que de acuerdo con las autoridades, se realizó el pasado 11 de abril.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El pacto entre México y Estados Unidos para combatir el fentanilo

Este jueves, México y Estados Unidos acordaran un combate binacional a fin de tener una "reducción drástica" del tráfico ilícito de drogas sintéticas, tales como el fentanilo, así como del flujo de armas de alto poder procedentes de Estados Unidos, por lo que se estableció el grupo de trabajo "task force" con el que se busca supervisar los cruces fronterizos semanalmente.

Asimismo, se llegó al acuerdo de crear la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego para fortalecer las acciones en materia de salud y seguridad. De igual forma, se creará la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República (FGR) la cual atenderá el tráfico de drogas sintéticas provenientes de Asia, como el fentanilo. 

Cabe recordar que actualmente existe un flujo de precursores químicos a México y Estados Unidos que provienen por vía aérea o por vía marítima y que facilitan que se produzca una sustancia que se ha dado en llamar fentanilo y que se consume, especialmente en Estados Unidos. Por lo que para aumentar la vigilancia en las aduanas terrestres, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aumentará a 287 los equipos para detectar actividades ilícitas, el tráfico ilegal de armas y de drogas, además de que la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) duplicarán las supervisiones de contenedores con sustancias químicas en los puertos marítimos.

México y Estados Unidos llegaron a acuerdos en torno al tráfico de fentanilo y de armas. | FOTO: Especial

El fentanilo es 50 veces más fuerte que la heroína

En la unión americana, el fentanilo es la principal causa de muerte en personas de 18 a 49 años, además de que su tamaño compacto lo hace más fácil de contrabandear, lo que ha significado una epidemia que nace en laboratorios mexicanos y llega a calles estadounidenses, en donde se registran casos como el acontecido en febrero de 2022 en Colorado, donde tres mujeres y dos hombres fueron encontradas muertos, luego de que pensaran que estaban inhalando cocaína cuando en realidad estaba enriquecida con fentanilo, lo que conllevó a una fatal sobredosis.

El fentanilo es una droga sintética. | FOTO: Cuartoscuro

La adicción de algunas personas es tal que con la angustiosa necesidad que les genera este opioide, el cual es un analgésico sintético 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. En cuestión de segundos, el fentanilo puede provocar una sobredosis y en algunos cadáveres se han presentado características como paros respiratorios o cardiorrespiratorios, coloración azul o morado y en ocasiones, jeringas aún colocadas en los brazos de las personas fallecidas. Esta droga ha desplazado significativamente a casi todas las demás en Tijuana.

SIGUE LEYENDO:

Departamento de Justicia de EU presenta cargos contra "Los Chapitos" y más miembros del Cártel de Sinaloa

Combatían un incendio en Zapopan y descubren que se trataba de un narcolaboratorio