En el poblado conocido como La Joyita en el municipio de Zapopan en Jalisco, vecinos reportaron a la policía local que se propagaba un incendio en la zona, por lo que los servicios de emergencia llegaron al lugar de la conflagración para sofocar las llamas; sin embargo, al revisar el sitio, la policía descubrió un narcolaboratorio en el interior de una vivienda.
En la casa ubicada en la colonia Tesistan, llevaban a cabo la elaboración de drogas sintéticas. Durante el incendio, los uniformados municipales encontraron a un hombre herido que estaba dentro del narcolaboratorio que presuntamente preparaba algunos estupefacientes para su venta ilegal. Los agentes lo auxiliaron para ser trasladado a una clínica para su atención médica.
Tras llevar a cabo una inspección dentro de la vivienda, los policías municipales encontraron alrededor de 128 kilos de la droga conocida como "cristal" -narcótico sintético que es variante de la metanfetamina que es altamente nociva-, así lo dio a conocer la policía municipal de Zapopan en su cuenta de Twitter:
“Tras atender varios reportes de explosión en una finca de la colonia La Joyita, nuestros servicios de emergencia localizaron varias bolsas conteniendo una sustancia con características similares a la droga conocida como ‘cristal’”.
Golpes al narco con el cierre de laboratorios
La droga fue asegurada por las autoridades locales e investigan si hay más personas involucradas en el narcolaboratorio que pasaba desapercibido entre los habitantes de la colonia Tesistan en Jalisco, estado donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene su base de operaciones. Sobre la salud de la persona lesionada se reportó que está estable y solo sufrió algunas quemaduras en su cuerpo.
La droga es conocida comúnmente como “cristal” detenido a su forma de vidrio o piedras blanquiazules brillantes, es decir, se trata de un polvo blanco, cristalino, inodoro, soluble en agua o etanol. Su fabricación está basada por componentes tóxicos como sosa cáustica, limpiador para desagües, combustible para linternas, acetona, anticongelantes, aerosoles, ácido muriático, pesticidas, entre otros.
Su consumo provoca en los seres humanos que se destruyan los dientes y se desarrollen afecciones cardiacas y eventos cerebrovasculares, según portales especializados en la salud, lo cual contrasta con su efecto inmediato de euforia de corta duración que puede modificar la conducta de quien la consume al volverlos violentos.
Durante el año pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que un mes clausuraron 90 narcolaboratorios en seis estados, lo que impidió ganancias para el crimen organizado por 123 mil 285 millones de pesos.
SIGUE LEYENDO:
Desde Rolls-Royce a Lamborghinis: los lujosos carros de García Luna que buscan repatriar de EU
RMG