El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá plantea que se declare inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El proyecto elaborado por el integrante del máximo tribunal será analizado la próxima semana por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Resulta inconstitucional el traslado administrativo, presupuestario, orgánico, funcional y de mando que el Decreto impugnado, a través de los artículos analizados en este apartado, realiza”, dijo.
“Éste se opone al texto del artículo 21 que, como una garantía del carácter civil de la Guardia Nacional, incorpora expresamente que ésta deberá quedar incorporada a la Dependencia del ramo de la Seguridad Pública, quien formulará, no solamente la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, sino que sus programas, políticas y acciones”, agregó el integrante de la Corte.
![](/u/fotografias/m/2023/1/24/f768x1-660068_660195_5050.jpeg)
González Alcántara Carrancá también advierte que la colaboración entre la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas no genera una “peligrosa cercanía” ni aumenta las formas de intervención de organismos militares en las instituciones de seguridad pública.
“Este Tribunal Pleno no advierte que, en abstracto, se genere a través del artículo impugnado alguna cercanía entre ambas instituciones que ponga en peligro alguno de las salvaguardas que la Constitución Federal previó para el ejercicio de la seguridad pública”, indica el proyecto de sentencia.
Sigue leyendo:
La Suprema Corte valida que en Hidalgo se pueda abortar hasta las 12 semanas
SCJN invalida sanción sobre terapias de reorientación sexual
Presidencia pide a la SCJN revertir freno al "Plan B"