METRO CDMX

Guardia Nacional se retiró del Metro durante el día: Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que no ha habido robo de cable en el Metro durante las cuatro últimas semanas

NACIONAL

·
Elementos se quedarán solo en la noche para vigilar al personal que baja en las víasCréditos: Twitter @Claudiashein

El día de hoy, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que se retirarán del Metro los casi seis mil elementos de la Guardia Nacional. “A partir de hoy se retiran los que están en el día, y quedan solamente los que están en la noche, y vamos a estar en contacto con la Guardia Nacional para saber si se requiere nuevamente algún apoyo, pero por pronto están tomando sus actividades la Policía Auxiliar y Policía Bancaria e Industrial”.

Es importante recordar que, debido a los "sucesos atípicos" que estaban ocurriendo en este Sistema de Transporte Público a principios del 2023, la titular del Ejecutivo local, con apoyo del gobierno federal, decidió que estos elementos ofrecieran sus servicios en el Metro. Ante esto, algunos afirmaron que el Metro se iba a militarizar, pero en diversas ocasiones la Dra. Sheinbaum aclaró la situación y negó que esto fuera a ocurrir.

“La idea era no dejarla de manera permanente, si se requiriera nuevamente estaríamos solicitando, pero por el momento no parece ser el caso”, afirmó Claudia Sheinbaum y reiteró que elementos de la Guardia Nacional sólo se mantendrán en la noche en el Metro y estarán atentos por si algo más se requiere.

Claudia Sheinbaum infromó que la Guardia Nacional ya no estará en el Metro. Foto: Captura de pantalla Gobierno CDMX.

¿La Guardia Nacional se quedará en el Metro?

Si bien la mayoría de los elementos de la Guardia Nacional se retiraron de las diversas estaciones del Metro, la Dra. Sheinbaum informó que algunos elementos iban a quedarse en las vías a vigilar y custodiar.

Ellos (Guardia Nacional) no bajan a vías, solamente están revisando a quienes bajan a vías y revisando la zona porque normalmente el robo de cables, naturalmente se hace en la noche. Entonces por lo pronto todavía se quedan brigadas en las noches y vamos ir informando”, destacó la titular.

Asimismo, indicó que su decisión de retirar a estos elementos durante el día fue porque han transcurrido cuatro semanas sin robo de cable, el cual era uno de los temas más grandes, y han disminuido los episodios atípicos.

Como se habrán dado cuenta, ha disminuido de manera importante estos hechos atípicos y particularmente el robo de cable, que era algo que estaba ocurriendo; como mostró el director general del Metro (Guillermo Calderón), en gráficas diversas había aumentado de manera muy importante este robo de cable, y la Fiscalía determinó que fue una de las causas del accidente que vivimos en enero”, detalló.

Sigue leyendo:

Estamos trabajando en mejorar mercados de la CDMX: Claudia Sheinbaum

El fin de una era: el Metro dejará de usar boletos en 2024