"NO HABRÁ IMPUNIDAD"

"El Salvador tiene razón": México responderá a los reclamos de los países de los migrantes muertos en Ciudad Juárez

El presidente Andrés Manuel López Obrador no habló sobre Francisco Garduño o su permanencia en el INM

NACIONAL

·
El presidente aseguró que no habrá impunidad en el casoCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las autoridades del gobierno de El Salvador “tienen razón” al exigir una sanción contra los responsables de la tragedia en la que fallecieron 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sin embargo, no ahondó sobre la permanencia de Francisco Garduño Yáñez como comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). En el salón Tesorería de Palacio Nacional, advirtió que no habrá impunidad. 

Durante la mañanera, se le cuestionó que El Salvador exigía al gobierno de México que renunciaran las autoridades migratorias luego del incendio en donde fallecieron 40 migrantes.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Dijo que se castigará a los responsables si es que hubo omisiones. FOTO: Presidencia. 

El presidente declaró que “tienen razón las autoridades de El Salvador, como las autoridades de Guatemala, de Colombia, deVenezuela, es muy lamentable lo que sucedió, ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor del gobierno”.

“Y nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar y también como lo dije el primer día, no habrá impunidad, se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, hay detenidos y todavía no concluye el proceso de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, aseveró.

López Obrador dijo que antes de la tragedia en Ciudad Juárez ya se había dialogado con el sacerdote y defensor de migrantes, Alejandro Solalinde, sobre la creación de un consejo para atender el fenómeno migratorio.

Aceptó la demanda del gobierno de El Salvador para castigar a los responsables. FOTO: Cuartoscuro.

Dijo que se hasta que concluyan las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) se abordará lo relacionados. La creación del Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Con-México) que sustituirá al INM.

“Él iba a participar. Y vino ahora hace unos días a decirme que estaba en lo mismo, que tenía la decisión de ayudar y de eso hablamos. Solo que tenemos que esperar a que la Fiscalía (General de la República) termine todo de todo proceso de investigación que está en marcha. Hablamos hace un momento que hay órdenes de aprehensión y hay detenidos, pero falta todavía la conclusión de la parte que corresponde a la Fiscalía”, comentó.

“Vamos a esperarnos, y el padre Solalinde está ayudando y muchas personas más humanistas que pues quieren participar para que se protejan a los migrantes, se les garanticen sus derechos humanos, que ese es nuestro propósito; siempre ha sido ese nuestro propósito”, agregó.

Sigue leyendo: 

Alejandro Solalinde propone a AMLO desaparecer el INM y crear un organismo sin militares

Una niña migrante de 5 años fue abusada sexualmente por dos hombres: autoridades lograron rescatarla