8M

AMLO en el Día de la Mujer: "La Cuarta Transformación es feminista"

El presidente de México aseguró que su gobierno ha reducido la brecha entre hombres y mujeres

NACIONAL

·
Dijo que se debe continuar con la transformación del país.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación es feminista. Esto lo dijo durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Palacio Nacional. El mandatario aseguró que el movimiento que encabeza desde 2018 ha rebasado los objetivos que se tenían planteados para que las mujeres ocuparan mejores espacios de decisión. 

El titular del Poder Ejecutivo apuntó que el objetivo que tiene el país es consumar los cambios que inició su gestión. Para esto, dijo, es necesario hacer valer las libertades de forma amplia y el permitir la libre manifestación de las ideas.

Dijo que debe dejarse atrás la frase de que la 4T debe ser feminista porque es una realidad y ahora se debe enfocar en consolidar y consumar la transformación.

"Fue una lucha de muchos años, de mujeres y del movimiento democrático y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es el consolidar la transformación del país, consumar la transformación que hemos iniciado”, expresó.

Aseguró que aún está pendiente el continuar con la lucha a favor de la justicia social, de la igualdad. Lamentó que en la nación hay millones de personas que tienen pocos recursos, por lo cual no se debe acabar con estos esfuerzos

"Esto tiene que ver con hombres y con mujeres", dijo. 

El presidente aseguró que la transformación debe continuar. FOTO: Presidencia. 

Más mujeres en cargos importantes

El mandatario aseguró que uno de los logros en el sexenio fue que se arraigara el feminismo y agradeció a las mujeres en cargos públicos su papel a favor del género. 

Indicó que el 70 por ciento de las personas que trabajan en programas sociales pertenecen al sexo femenino y agradeció que estas sean jóvenes, debido a que indica que hay un relevo generacional. 

Dijo que los opositores pueden disfrazarse de feministas, pero nunca estarán a favor de la Expropiación Petrolera, por o que invitó a la gente afín a la fecha a marchar en la conmemoración del día. 

Está pendiente la lucha democrática

El mandatario dijo que otro de los pendientes es hacer de la democracia un hábito y una forma de vida. Añadió que el haber negado el voto a las mujeres es similar a la negativa que hubo para que la ciudadanía tuviera acceso al respeto de la voluntad popular. 

"Todo el tiempo de dominio colonial sin democracia. México independiente sí, pero también sin democracia", dijo. 

Destacó que durante años hubo una política que benefició los privilegios de las minorías. Fue gracias a su movimiento, apuntó, que se dio paso a una democracia verdadera, a la cual aún le hace falta una consolidación. Pidió además que el pueblo sea cada vez más participativo

"Que se mande obedeciendo", dijo. 

indicó que México no es protectorado, ni atiende las órdenes de otros gobiernos. Dijo que estas naciones estaban mal acostumbradas y solían intervenir en la soberanía nacional en el pasado. 

"Tenemos que consolidar nuestra independencia", dijo.

Sigue leyendo: 

8M: Estas son las concentraciones y marchas confirmadas por el Día Internacional de la Mujer

8M: así se viven las manifestaciones en los estados de la República Mexicana