El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “Porfirio” a Edmundo Jacobo Molina, quien hasta la semana pasada fue el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyo cese está en un transitorio del decreto de reforma electoral, el denominado “Plan B”.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que las reformas planteadas en materia electoral son para terminar con los privilegios de los funcionarios electorales.
Luego de que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a solicitar vía transparencia la información de los recursos de los fideicomisos que tiene el INE, y que dio el detalle que los fideicomisos del Poder Judicial, que suman más de 20 mil millones de pesos, se refirió a Edmundo Jacobo sin mencionarlo por su nombre.
“Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí van a ordenar que se restituya a don Porfirio”, ironizó el mandatario en referencia a los más de 30 años que estuvo el expresidente Porfirio Díaz en el poder y que causó el inicio de la Revolución Mexicana.
Y es que esta semana se conoció que la magistrada Janine Otálora propondría a la Sala Superior del Tribunal Electoral restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE.
Anoche, se informó que la Consejería Jurídica del Ejecutivo promovió un incidente de impedimento en contra de la magistrada Otálora, ya que violó el artículo 17 constitucional porque anticipó públicamente su postura, en la que prejuzga a favor de las pretensiones del exsecretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
Con información de Noemí Gutiérrez.
Sigue leyendo:
AMLO revela fideicomiso de 20 mdp del Poder Judicial para atención médica y mantenimiento de casas
AMLO: la muerte de "El Mijis" no recibirá "carpetazo" si hay dudas sobre lo ocurrido
AMLO felicita a las mujeres en el 8M: "Son el motor de este cambio"