El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló un multimillonario fideicomiso que pertenece al Poder Judicial de la Federación, donde son beneficiarios la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Tiene un fideicomiso, un guardadito de 20 mil millones de pesos y lo vamos a dar a conocer”, señaló el tabasqueño este miércoles en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional en el Salón de Tesorería.
El mandatario recordó que, en 2018, cuando su gobierno comenzó, la Presidencia de la República tenía un presupuesto de tres mil 600 millones de pesos, algo que se logró reducir a 550 millones el año pasado. “Estamos hablando de 40 veces más”, comparó con el fideicomiso del Poder Judicial.
Expuso que este fideicomiso es usado para compensaciones o pensiones complementarias de los ministros y jueces jubilados, atención médica privada, mantenimiento de casa habitación, así como apoyos económicos extraordinarios a los servidores públicos.
Los fideicomisos del INE, una incógnita
El Jefe del Ejecutivo Federal también informó que instruyó a Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, para que solicite información del fideicomiso del Instituto Nacional Electoral (INE). “Es una incógnita”, dijo.
La información será solicitada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). De lograrse, el órgano electoral tendrá que revelar para qué se usa ese fideicomiso, así como cuánto dinero tienen guardado.
“De lo que se trata es de que no ganen tanto, que no vivan con tanto privilegios los altos funcionarios del Ine. Eso es todo”, aseguró López Obrador.
Sigue leyendo:
AMLO felicita a las mujeres en el 8M: "Son el motor de este cambio"