ÓRGANOS AUTÓNOMOS

Dejan al azar la selección para el INE y el INAI resulta inoperante

Diputados perfilan la tómbola para designar nuevos consejeros. Senadores se van de asueto sin nombrar a tres comisionados

NACIONAL

·
Diputados perfilan la tómbola para designar nuevos consejeros. Senadores se van de asueto sin nombrar a tres comisionados Créditos: INE

A pesar de los intentos por definir a la próxima presidenta del INE y tres consejeros más, los acuerdos no llegaron en la Cámara de Diputados, por lo que dejarán a la suerte su designación, a través de una tómbola; y en el Senado tampoco se logró la negociación para nombrar a tres comisionados del INAI, por lo que a partir de mañana el organismo queda inoperante.

Hasta el cierre de esta edición, en la Cámara de Diputados, los coordinadores no encontraban los puntos de convergencia para alcanzar la mayoría calificada y evitar la insaculación, pues desde temprano, a los pies de la tribuna en el Salón de Plenos, personal de resguardo colocó una mesa con un mantel verde y colocó una urna, que luego fue retirada.

“Humo negro hasta las cinco de la tarde; ya veremos después de las 10”, explicó Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien citó a sus pares para analizar el procedimiento a seguir.

Aún con la falta de acuerdos, el objetivo era llevar a cabo la tómbola en el pleno de la Cámara baja para evitar que, el sorteo, se realizara en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que fuera el Poder Judicial el que determinara a los nuevos integrantes del máximo órgano electoral.

Jorge Álvarez Maynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que se iba avanzando en un acuerdo con los coordinadores del PRI, Rubén Moreira y del PAN, Jorge Romero, pero los posicionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador y las dirigencias nacionales de los partidos, dinamitaron la negociación.

El dirigente emecista resaltó la existencia de por lo menos 15 perfiles con los elementos necesarios para garantizar la independencia del INE.

En tanto, los senadores se fueron de vacaciones y dejaron inoperante al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que no logró un acuerdo para nombrar a tres comisionados vacantes.

El Pleno de ese órgano quedará sin quórum a partir del 1 de abril, ya que sólo tendrá cuatro de sus siete integrantes. En tanto, el Senado regresará a sesionar hasta el 12 de abril.

A pesar de la presión del bloque opositor (PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural) para realizar la elección de al menos un comisionado, Morena rechazó incluir el tema en la orden del día de ayer, argumentando que la fracción morenista no tenía un acuerdo de consenso para los candidatos.

En la sesión del Pleno hubo reclamos, gritos e insultos entre bancadas, debido a la urgencia por aprobar a los comisionados, ya que actualmente hay dos vacantes y mañana concluye su periodo en el cargo de comisionado Francisco Acuña Llamas, con lo cual el pleno del INAI no tendrá quórum para sesionar y sus acuerdos no serán válidos con solo cuatro comisionados.

La oposición reclamó a Morena que la Cámara alta tuvo un año para nombrar a dos comisionados y cuando lo pudieron lograr, el Presidente vetó a los dos seleccionada acusando que hubo reparto de cuotas.

POR ELIA CASTILLO, ALMAQUIO GARCÍA Y MISAEL ZAVALA

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Lucha en el Senado: la oposición y el Grupo Plural chocan por los nombramientos en el INAI