El bloque opositor en el Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la segunda parte del "Plan B" electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Líderes del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural en el Senado signaron la acción de inconstitucionalidad para frenar la reforma electoral del gobierno federal, el cual reforma adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo de 2023, por lo que se tenía como fecha límite el lunes para presentar una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte.
En la exposición de motivos se detalla que en la aprobación de este segundo paquete de modificaciones del llamado “Plan B” electoral, se dio en medio de un proceso desaseado, y serias violaciones a la normatividad legislativa y, por lo tanto, debe considerarse inválido.
Además, argumentó que las reformas publicadas vulneran los principios democráticos establecidos en la Constitución, debilitan las instituciones electorales y afecta los derechos humanos y la representación ciudadana.
Los legisladores de oposición precisaron que la reforma electoral busca quebrantar la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y los OPLEs, reconocidas en el texto constitucional y mermar su capacidad operativa.
"Afecta el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas al omitir el proceso de consulta, contradice los principios de progresividad en materia de derechos humanos y constituye una regresión en materia del derecho ciudadano a la participación política", precisa.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
También indicaron que el Plan B violenta los derechos laborales de las y los servidores públicos que trabajan en los organismos electorales y contraviene el federalismo al invadir competencias de las Legislaturas locales en materia electoral.
La Acción de inconstitucionalidad se suma a las varias impugnaciones presentadas por el INE, los partidos políticos y diversas instituciones.
En ese sentido, las y los senadores reconocieron la decisión del ministro Javier Laynez Potisek de suspender la aplicación del paquete de reformas; y reiteraron su respeto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su confianza en que esta actuará con autonomía y en defensa de la Constitución y la democracia en nuestro país.
SEGUIR LEYENDO:
Lorenzo Córdova llama a estudiantes a defender la democracia: "Está en sus manos"
Diputados posponen discusión de dictámenes para garantizar Ley de Seguridad Electoral
dhfm