INFORMES DE SEGOB

La presentación y la canalización de migrantes en México crecen 54.6%

Cada día aseguran a mil 167 personas que buscan llegar a Estados Unidos

NACIONAL

·
Migrantes acampan afuera de la embajada de EU, en espera de su condición de asilo.Créditos: Antonio Nava

La presentación y canalización de migrantes en México creció 54.6 por ciento en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

En enero de 2022 se presentaron 23 mil eventos de canalización por el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que en ese mismo periodo 2023 se registraron 36 mil 147 eventos más.

"Durante enero de 2023 fueron registrados 36 mil 147 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2022", señaló Gobernación.

Esto quiere decir que, en cada día de enero de 2022 se presentaron 741 detenciones de migrantes, mientras que en 2023 repuntó a mil 167 aseguramientos.

(Crédito: Antonio Nava)

Del total de migrantes asegurados por las autoridades mexicanas el 62.2 por ciento eran hombres y 33.8 por ciento eran mujeres.

Los principales estados en donde se llevaron a cabo la detención de los migrantes extranjeros son Chiapas con el 34.4 por ciento; Coahuila con el 10.9 por ciento; y Tabasco con 9.2 por ciento.

El año pasado, 59.6 por ciento de los migrantes asegurados en México eran procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador; y este año el aseguramiento más numeroso se registró de extranjeros procedentes de Sudamérica principalmente de Venezuela y Ecuador.

(Crédito: Antonio Nava)

En tanto, la Unidad de Política Migratoria señaló que durante el 2022 fueron repatriados 290 personas migrantes extranjeras cada día.

Durante los 12 meses del año anterior fueron devueltos 106 mil ocho migrantes, principalmente a Guatemala y Honduras. Del total de personas de vueltas 9 mil 192 eran niñas, niños y adolescentes, de los menores el 71.4 por ciento viajaban sin la compañía de un familiar.

SIGUE LEYENDO:

¿Quiénes eran los migrantes que murieron en el incendio de un albergue en Ciudad Juárez?: INM da a conocer identidades

Incendio en centro migrante de Ciudad Juárez, últimas noticias: difunden nacionalidad de las víctimas

PAL