El pasado martes 28 de marzo, un incendio cobró la vida de 40 personas y al menos se registraron 29 heridos, esto en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada bajo el puente internacional Stanton-Lerdo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Ante esto, un grupo de ciudadanos procedentes de Venezuela, se manifiestan esta mañana afuera de las oficinas de la Secretaría de Gobernación y exigen justicia para los migrantes que fallecieron en la ciudad del Norte del país.
Los protestantes bloquearon parte de la calle de Atenas entre las calles Abraham González y Bucareli, donde la circulación se mantiene lenta pero continua.
Centro en condiciones torturantes
Lorena Cano Padilla, miembro Instituto para las Mujeres de la Migración, señaló que lo sucedido en Ciudad Juárez no es un hecho aislado. Recordó que en en 2019 hubo amotinamientos en Mexicali y Tapachula "por las condiciones indignas y torturantes que ocurrían en estos centros de detención".
En 2020, agregó, hubo una muerte en tabasco, amotinamientos en Chiapas, Coahuila y Sonora. Detalló que estos incidentes han ocurrido debido a las políticas migratorias binacionales que se han acordado entre México y Estados Unidos con los programas que permiten a ciertas personas entrar al territorio estadounidense a cambio de regresar a la frontera mexicana un gran grupo de personas migrantes.
Cano Padilla señaló que con estas devoluciones y cierres de fronteras no solo originan episodios como lo que ocurrió en Chihuahua, sino que viola el derecho de recibir asilo.
Información en desarrollo...
SIGUE LEYENDO
AMLO promete transparencia en el caso de los migrantes muertos en Ciudad Juárez
AMLO: una protesta de migrantes detonó el fatal incendio en el INM donde murieron 40 extranjeros