DRAMA EN CHIHUAHUA

Tragedia migrante: Viangly relata cómo gritaba aterrada cuando su esposo se quemaba en el INM de Juárez

Al menos 39 migrantes murieron, mientras 29 resultaron heridos

NACIONAL

·
Viangly relató los momentos de terror que vivió al saber que su esposo se quemaba.Créditos: AFP

Las familias de los 39 migrantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, que murieron dentro del albergue ubicado frente a El Paso, Texas, esperan que sus parientes sean identificados por las autoridades, entre ellos se encuentra Viangly Infante, una mujer venezolana de 31 años quien el lunes por la noche gritaba desesperadamente afuera del recinto donde su esposo Eduard Caraballo permanecía dentro de una de las celdas de detención.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El Instituto Nacional de Migración (INM) comunicó este martes que había 68 hombres adultos de Centroamérica y Sudamérica alojados en la instalación en Ciudad Juárez. Indicó que 29 de los migrantes resultaron heridos en el incendio que estalló el lunes por la noche, por lo que fueron llevados a cuatro hospitales en el área.

Numerosos migrantes fueron trasladados al albergue en Ciudad Juárez en los últimos días luego de que las autoridades locales retiraran de la zona a vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros, quienes se quedaron varados en su intento por tratar de cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca del llamado “sueño americano”.

El drama que vivió un sobreviviente al incendio

La venezolana dijo que Eduard de 27 años, permanecía dentro del albergue pese a que tenía los documentos para permanecer en México, aseguró para la agencia AFP. La joven sabía que su marido estaba entre las víctimas del fuego, pero desconoce su estado de salud: “Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos (oficiales migratorios) no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen 'está muerto'”, dijo la mujer antes de recibir buenas noticias.

“Estoy desde la una de la tarde esperando al papá de mis hijos y cuando hicieron las 10 (de la noche) empezó a salir humo por todos lados”, contó Viangly.

El marido de la venezolana estaba en una de las celdas de detención dentro de las instalaciones cuando comenzó el incendio. Al quedar imposibilitado de poderse poner a salvo al quedar atrapado dentro del recinto que era consumido por las llamas, el venezolano logró sobrevivir tras rociándose con agua y presionándose contra una puerta, dijo Infante, quien agregó que vio muchos cadáveres tirados en el suelo, indicó para Reuters. 

El lugar permanecía custodiado por militares y guardias nacionales el lunes por la noche, mientras los cuerpos de rescate lograban controlar la conflagración que tuvo que ver con una protesta orquestada por los propios migrantes detenidos por el INM. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló:

“(El incidente) tuvo que ver con una protesta que ellos (migrantes) iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas… y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, señaló y apuntó:

“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela, los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía hasta ahora, los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida”: AMLO.

Unos 29 migrantes heridos fueron trasladados a hospitales. Foto: AFP

En las últimas semanas se ha incrementado la acumulación de migrantes en las ciudades fronterizas del país a medida que las autoridades intentan procesar las solicitudes de asilo utilizando una nueva aplicación del Gobierno de Estados Unidos conocida como CBP One. 

Muchos migrantes sienten que el proceso está tomando demasiado tiempo y, a principios de mes, cientos de ellos, en su mayoría venezolanos, se pelearon con funcionarios estadounidenses en la frontera, frustrados por las dificultades por asegurar las citas de asilo. Estados Unidos dijo que permitiría que hasta 30 mil personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresen al país por vía aérea cada mes.

La portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, dijo que México les notificó que "al parecer 28 fallecidos eran guatemaltecos". Agregó que según información del cónsul guatemalteco en México, los connacionales fallecidos fueron entrevistados el lunes previo a ser retornados a Guatemala.

En diciembre de 2021, al menos 55 personas murieron y decenas resultaron heridas cuando un camión repleto de migrantes volcó en Chiapas, mientras que en 2010, 72 migrantes fueron masacrados por sicarios de un cártel de la droga en el norteño estado Tamaulipas.

SIGUE LEYENDO:

Por un dibujo contra Rusia: el infame caso de una niña y su padre que aterra al mundo

Ángelica María: ¿quién era la albañil que mataron en la obra que quería un terrenito para sus hijos?

RMG