FGR INVESTIGARÁ EL CASO

Incendio en centro migrante de Ciudad Juárez, últimas noticias: difunden nacionalidad de las víctimas

El canciller Marcelo Ebrard ha entablado conmunicación con paises como Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas

NACIONAL

·

Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas bajo el puente internacional Stanton-Lerdo en Ciudad Juárez, Chihuahua, ha dejado un saldo extraoficial de 40 muertos y por lo menos 29 heridos. De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó en el apartado para varones del centro, en el que se resguarda a migrantes que intentan cruzar a los Estados Unidos desde la localidad fronteriza.

Ubicación del INM en Ciudad Juárez. Fotos: Google Maps

Tanto los muertos como los heridos, son migrantes que se encontraban dentro de las instalaciones para esperar que se definiera su situación migratoria. La versión oficial es que el incendio se originó luego de un intento de motín de los internos, quienes prendieron fuego a colchonetas en protesta por haber sido detenidos, mismo que se difundió rápidamente por las instalaciones.

Al lugar llegaron ambulancias y camiones de bomberos, quienes sofocaron el fuego y retira tanto a las personas heridas como a quienes fallecieron en el sitio. También se reporta la llegada de especialistas de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, quienes se encargarán de dilucidar las condiciones que dieron origen al incendio.

El fuego comenzó cerca de las 22:00 horas del lunes. Foto: AFP

Tragedia migrante en Ciudad Juárez: últimas noticias

Ebrard: "responsables directos" ya fueron presentados ante la FGR

"Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR", escribió el canciller en su cuenta oficial de Twitter, al tiempo que lamentó los hechos ocurridos la noche del lunes.

Asimismo, informó que en el transcurso del día la SRE contactó a Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para informar de la tragedia ocurrida en Ciudad Juárez y apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas.

INM reajusta a 38 cifra de muertos 

El INM da a conocer los nombres y nacionalidades de los migrantes fallecidos, lesionados y los que siguen hospitalizados, tras el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez. De igual forma, la dependencia reajustó a 38 la cifra de muertos. 

ONU México lamenta 

El Sistema de Naciones Unidas en México se une al llamado del Secretario General António Guterres y lamenta profundamente la trágica muerte de al menos 39 personas en situación de movilidad que se encontraban en el interior de instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, custodiadas por las autoridades migratorias.  

La ONU México resalta los compromisos internacionales sobre la migración y asilo de los cuales México es parte. En particular, el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular llama a garantizar que “cualquier detención en el contexto de la migración internacional cumpla las garantías procesales, no sea arbitraria, se base en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y la evaluación individual; esté a cargo de funcionarios autorizados y dure lo menos posible.”

Guatemala reclama cuerpos de migrantes 

El gobierno de Guatemala confirmó que las 28 víctimas mortales tras el incendio en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, son originarias de tres departamentos fronterizos con Chiapas.

Se trata de migrantes que salieron de Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, todos colindantes con territorio mexicano y municipios del sureste chiapaneco.

Según la información proporcionada por el departamento de migración de Guatemala, el ministerio de Relaciones Exteriores ha iniciado con los protocolos para reclamar los cuerpos y a la brevedad posible, trasladarlos hacia sus comunidades y lugares de origen.

También señaló que se trata de hombres que fueron separados de sus familias y resguardados al interior de esta serie migratoria, localizada a unos cuantos metros de la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

*Con información de José Torres Cancino NOTA COMPLETA 

INM entregará testimonios y pruebas a la FGR

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que entregará testimonios y pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para esclarecer las causas de la tragedia en Ciudad Juárez, Chihuahua en la que al menos 40 migrantes fallecieron. 

El organismo indicó que pondrá a diposición de “los testimonios y pruebas diversas de las y los servidores públicos de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, para el esclarecimiento de la verdad de los hechos.”

INM anunció también que a los 28 lesionados se les garantizará la atención médica mediante una Tarjeta de Visitante por razones humanitarias y que está dando seguimiento al estado de salud de cada uno de ellos mediante su comisionado.

El organismo aseguró que se hará cargo de los gastos funerarios de las víctimas 
Foto: INM

Adán Augusto López: hay disposición de esclarecer los hechos

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López aseguró que el Estado mexicano está en la disposición de esclarecer la muerte de los migrantes extranjeros. A través de su cuenta de Twitter, el secretario expresó su pésame a las familias de los migrantes fallecidos.

"A las familias de los migrantes, nuestro más sincero y respetuoso pésame, migrar no es un delito, es por esta razón que el Estado Mexicano está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos", indicó en redes sociales.

Adán Augusto López dijo que esperarán a que terminen los peritajes para atender los mandamientos judiciales y sancionar a los responsables de estos hechos. "La tragedia ocurrida en las instalaciones del #INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ocupa a todos los niveles de gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales", indicó.

Es responsable de la política interior hizo un reconocimiento público al trabajo del personal de bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el IMSS, ISSSTE, que apoyaron en el rescate y atención a las víctimas.

SRE coordina acciones para atender a las víctimas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) convocó a convocó a embajadores y cónsules de Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia y Ecuador para informar de las acciones del gobierno de México para atender a las víctimas del incendio.

Informó que se trabaja para atender a las víctimas y sus familiares en coordinación con las Cancillerías, embajadas y consulados de seis países, así como con dependencias federales y locales, actores y agencias internacionales.

Además, el Consulado General de México en El Paso, Texas, está en coordinación con autoridades de Chihuahua para que, en caso de ser necesario, se realice el traslado para que reciban atención médica los migrantes heridos.

Subrayó que la Cancillería “coadyuvará con el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, instituciones locales, transfronterizas y demás autoridades competentes, para buscar el mejor trato posible a las víctimas del siniestro, esclarecer los hechos y que la investigación que proceda como consecuencia de este siniestro sea lo más expedita y eficiente posible”.

Difunden el video del horror en el albergue

En las redes sociales comenzó a circular el video del momento exacto cuando comenzó el incendio en el interior del albergue donde murieron 39 migrantes. En el clip de 32 segundos de duración se observa el instante en que los guardias de seguridad dejan encerrados a los migrantes quienes colocaban colchonetas en las celdas. Las llamas rapidamente se exparcieron por todo el recinto dejando la imagen llena por el humo provocado por el fuego.

Migrar no es un delito: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer su postura sobre la muerte de los migrantes atrapados en el incendio. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario público señaló: 

“A las familias de los migrantes, nuestro más sincero y respetuoso pésame, migrar no es un delito, es por esta razón que el Estado Mexicano está en la absoluta disposición de esclarecer los hechos. La tragedia ocurrida en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, Chihuahua, nos ocupa a todos los niveles de gobierno, esperaremos que concluya el peritaje para dar atención puntual a los requerimientos de las autoridades judiciales.

Que este espacio sirva también para reconocer el trabajo de los bomberos, la Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el IMSS, ISSSTE, quienes apoyaron en el rescate y atención a las víctimas”, acotó el secretario de Gobernación.

Activistas colocan un altar en memoria de los migrantes fallecidos

A las afueras del albergue donde ocurrió el fatal incendio que cobró la vida de 39 migrantes, activistas de Ciudad Juárez se dieron cita la mañana de este martes y colocaron veladoras, banderas de sus países de origen y ofrendas florales en honor de los extranjeros fallecidos la noche del lunes.

Organizaciones como la Red Mesa de Mujeres y el Colectivo de Madres y Familiares Unidos por Nuestras Hijas se solidarizaron con los migrantes y sus familias: "Migrar no es un delito", sentenciaron los defensores de derechos humanos.

Por su parte, la organización DHIA emitió un pronunciamiento en el que exige respuestas al Instituto Nacional de Migración:

"Ante el incendio ocurrido en la estancia migratoria en Juárez, exigimos al Instituto Nacional de Migración que explique cuáles eran sus protocolos y rutas de emergencia para situaciones como la de ayer, que ha impacto en la vida de cerca de 40 personas y con ellas, la de sus familias".

Activistas se solidarizaron con los migrantes y sus familias. Foto: Facebook Red Mesa de Mujeres

México costeará los gastos médicos de los heridos

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que los 29 migrantes que resultaron heridos en el incendio dentro de su albergue en Ciudad Juárez recibirán una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias el tiempo que dure su recuperación. Asimismo, informó que el gobierno de México cubrirá los requerimientos médicos correspondientes.

Identifican las nacionalidades de los migrantes

La Fiscalía General de la República (FGR) dio conocer las nacionalidades de los migrantes que se encontraban dentro del albergue en Ciudad Juárez. A través de su cuenta de Twitter, indicó que con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, precisó que son 67 las personas cuya nación fue confirmada.

  • 1 colombiano
  • 1 ecuatoriano
  • 12 salvadoreños
  • 28 guatemaltecos
  • 13 hondureños
  • 12 venezolanos

El Episcopado Mexicano pide por sus almas

La Conferencia del Episcopado Mexicano se sumó a las muestras de apoyo y lamentó los hechos. A través de un comunicado señaló que confían en que las autoridades esclarecerán los hechos y tomaran las acciones necesarias para que se garantice la seguridad de los hermanos migrantes, brindándoles un trato digno.

“Sabiendo que Dios ama a sus hijos, y que en él todos somos hermanos, le rogamos que reciban a los difuntos y los haga partícipes de su vida eterna; que a los heridos les conceda un pronto restablecimiento; y que a sus familias les de mucha fortaleza”, afirma.

El Obispo de Ciudad Juárez, Guadalupe Torres Campos, comentó a través de un comunicado que esta terrible tragedia exige que las autoridades correspondientes hagan un esclarecimiento de lo sucedido.  Así mismo informó que hoy en la catedral presidirá la eucaristía para pedir por el eterno descanso de quienes hayan perdido la vida y por la recuperación de quienes se encuentran lesionados en los hospitales de la ciudad. 

“Esperanzado en nuestro Señor Jesucristo, que es la resurrección y la vida. Animo a todos a la oración y a la colaboración, seguro de que la misericordia de Dios se hace visible en el buen obrar de cada uno de nosotros”, dijo.

INM interpone denuncia 

El Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investiguen estos hechos. El comisionado Francisco Garduño visitó los hospitales de Ciudad Juárez para verificar el estado de salud de los migrantes.

Las autoridades mexicanas establecieron comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación de las personas fallecidas.

Los heridos reciben atención médica en clínicas locales. FOTO: INM. 

Ken Salazar pide atención a los migrantes

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México destacó la importancia de trabajar para tener una migración ordenada, luego de la muerte de los migrantes en el incendio. Dijo que esa tragedia alerta de los riesgos de la migración irregular. Externo su pésame a los familiares de las víctimas del incendio que se registró la noche del lunes en una sede del INM.

“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en  incendio en Ciudad Juárez. Es un recordatorio a los gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”, escribió Salazar en su cuenta de Twitter.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon dijo que se inició contacto con embajadas y consulados para atender a los familiares y las víctimas.

Migración y AMLO explican el incidente

Seis horas después del siniestro, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer en un comunicado que los hechos ocurrieron exactamente a las 22:00 horas del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional para migrantes, donde estaban alojados 68 hombres centro y sudamericanos que aguardaban su próxima deportación.

En total murieron 39 migrantes y los otros 29 resultaron heridos, por lo que fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de Ciudad Juárez para ser atendidos a la brevedad, dijo el INM. "De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras", se lee en el escrito.

Los hombres fallecidos eran centro y sudamericanos, informó el gobierno de México. Foto: AP

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó lo ocurrido, confirmó que siniestro ocurrió a partir de una protesta y dio a conocer que en el sitio ya se encontraban las autoridades migratorias, de los tres órdenes de gobierno y de la Fiscalía para comenzar con las primeras indagatorias.

"No sabemos todavía los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, es muy triste que esto suceda", dijo López Obrador sobre lo ocurrido en la sede del INM.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que México ya estableció comunicación y coordinación con las autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan identificar a las víctimas mortales de este incendio; asimismo, el INM rechazó enérgicamente los actos que derivaron en la tragedia del lunes.

Luego de la tragedia, la agencia Reuters informó que la portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, dijo que México les notificó que "al parecer 28 fallecidos eran guatemaltecos". Y agregó que según información del cónsul guatemalteco en nuestro país, sus connacionales fallecidos habían sido entrevistados el lunes previo a ser retornados a Guatemala.

Se pronuncia el gobierno de Chihuahua

El gobierno del estado de Chihuahua lamentó las muertes de los indocumentados y dio a conocer que se está brindando apoyo a las autoridades para que se continúe con las investigaciones y los familiares de las víctimas, así como los sobrevivientes tengan la atención necesaria. 

Informó además que 37 personas adultas fallecieron en el lugar, 31 fueron trasladadas  y dos de ellas perdieron la vida en el Hospital General. Además de esto, 15 mujeres fueron evacuadas sin lesiones y serán llevadas a Janos. 

"Lamento profundamente lo ocurrido en el INM, mi prioridad desde el primer momento ha sido ayudar a las víctimas, a sus familias y apoyar a la investigación. Sigamos mostrando nuestra solidaridad. Gracias a los equipos de emergencia y voluntarios que se han unido a esta causa", escribió enr edes sociales la gobernadora Maru Campos.

*Con información de Federico Guevara, corresponsal en Chihuahua, Fernanda García, Noemí Gutiérrez y Paris Salazar

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Incendio en Tepotzotlán: suman más de 30 horas sin lograr sofocar el fuego que nació en un tiradero clandestino

¡Heroicos! Paramédicos le ponen mascarilla de oxígeno a un gatito en pleno incendio y logran salvarle la vida

Conductor salva la vida luego de incendiarse su vehículo tras un choque en carretera 45