LAMENTÓ LOS HECHOS

AMLO: una protesta de migrantes detonó el fatal incendio en el INM donde murieron 39 extranjeros

"No imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia"

NACIONAL

·
Las autoridades investigan para conocer la identidad de las víctimasCréditos: Cuartoscuro

Hasta el momento se tiene el balance de 39 migrantes que perdieron la vida en un incendio dentro un refugio en Ciudad Juárez, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional. El mandatario lamentó los fallecimientos e informó que el hecho está relacionado con una protesta que llevaron los indocumentados a cabo en el lugar. 

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que las personas que se encontraban en el lugar colocaron colchonetas en la entrada del recinto y les prendieron fuego para inconformarse porque supuestamente serían regresados a sus países de origen. 

"No imaginaron que esto iba a ocasionar esta terrible desgracia", dijo. 

No han sido identificados

Las autoridades han contado 39 fallecidos. FOTO: Cuartoscuro

El presidente aseguró que se están haciendo las investigaciones pertinentes para proceder legalmente sobre este caso. Indicó además que los fallecidos provenían de centro América y Venezuela

Añadió además que no se ha determinado la identidad de las personas que perdieron la vida en el albergue, pero se está trabajando para lograr este cometido a la brevedad. 

“No sabemos todavía los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida, es muy triste que esto suceda”.

Ya investigan los hechos

Trabajan en la identificación de los cadáveres. FOTO: Cuartoscuro. 

A primera hora del día, el Instituto Nacional de Migración informó que este hecho se había dado por el incendio de las colchonetas, pero aseguró que aún no se tenían datos precisos de la cadena de hechos que llevó a la muerte de las víctimas. 

De acuerdo con los testigos, las puertas del recinto habrían estado cerradas con un candado, lo cual imposibilitó la salida de los extranjeros, a los cuales se les aplicará una necropsia para determinar si murieron por el humo o por las lesiones ocasionadas por el fuego. 

 No se descarta que se presenten protestas por parte de los casi 10 mil migrantes que hoy por hoy residen en esta frontera, así como de las diferentes organizaciones que ayudan a los migrantes.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja, Protección Civil, y de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales ayudaron a salir a los sobrevivientes y además atendieron a las personas que resultaron heridas. 

Pese a que los paramédicos brindaron cuidados médicos de manera inmediata, en 39 casos solamente pudieron determinar que las víctimas no tenían pulso. Los peritos de la Fiscalía local se encuentra en el lugar para investigar los hechos. 

El INM informa

El presidente informó que todo derivó de una protesta. FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración informó que interpuso una denuncia para que las autoridades procedan legalmente en consecuencia con estos actos. 

"De igual forma se dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras", dice el documento. 

En el lugar se encontraban alojados 68 hombres mayores de edad, además de los fallecidos se registra un total de 29 migrantes heridos, los cuales fueron llevados a cuatro hospitales locales. 

"El INM expresa su disposición para coadyuvar en las investigaciones de ley, a fin de que se esclarezcan estos hechos lamentables", indica el boletín.

Con información de Noemí Gutiérrez, Iván Evair Saldaña y Federico Guevara.

Sigue leyendo: 

El INE suspende la implementación del "Plan B"

INE multa al PRI con 97.9 millones de pesos por desvíos de César Duarte