CASI TRES MESES

Claudia Sheinbaum anuncia el retiro de la Guardia Nacional del Metro CDMX

En enero pasado, la jefa de Gobierno informó a los capitalinos que era necesario aumentar la vigilancia en las instalaciones

NACIONAL

·
La Guardia Nacional seguirá presente en el Metro, pero en menor medida, anunció Claudia SheinbaumCréditos: Especial

Este martes 28 de marzo, Claudia Sheinabum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó a las y los capitalinos que en los próximos días se presentará el programa de retiro de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Ellos (Guardia Nacional) ya tienen un programa de retiro poco a poco; y lo vamos a presentar en esta semana. Habría menos personal, pero sí habría Guardia Nacional. Hay un plan de retiro que ya está establecido y mientras tanto la Policía Bancaria Industrial y Auxiliar está tomando este papel”, indicó la titular del Ejecutivo local.

Había más de seis mil efectivos en el Metro. Foto: Especial

Asimismo, la doctora Sheinbaum explicó que la salida de la Guardia Nacional en el Metro se debe a que durante varias semanas ha habido una baja en el robo de cable, sumado en parte a las acciones que ha tomado, dando como resultado que la presencia de estos elementos ya no sea necesaria.

¿Por qué la Guardia Nacional está en el Metro?

A principios de 2023, Claudia Sheinabum informó a los capitalinos y usuarios del Metro que este sistema de transporte público estaría vigilado por la Guardia Nacional, ya que su objetivo era asegurar la seguridad de la gente y prevenir "hechos atípicos". Esto sucedió tras los incidentes presentados a principio de año en el Metro.

Conferencia de prensa donde se dio el anuncio. Foto: Captura de pantalla Gobierno CDMX.

En ese momento, seis mil 60 efectivos fueron desplazados por todas las líneas del Metro de la CDMX; ante la llegada de estos elementos, muchas especularon sobre la militarización del transporte, aunque la Doctora Sheinbaum respondió que ese no era el propósito y que incluso estarían desarmados.

“Para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, esto es absolutamente falso. La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos. Están apoyando de una manera muy humanitaria a los usuarios del metro”, indicó la titular del Ejecutivo local. Después de unas semanas, la mandataria afirmó que a través de diversas acciones, los hechos atípicos se habían reducido.

Sigue leyendo:

CDMX rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum se reúne con representantes de la FIFA

Tren Interurbano presenta avance del 69%: Claudia Sheinbaum