El gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que es inaplazable el trazo de una política de estado frente a un desafío inmenso y complejo como es la falta de agua, por lo cual es necesario poner orden y alcanzar cuencas y acuíferos en equilibrio para dar garantía de que el derecho humano al acceso al agua potable sea efectivo y llegue a todas partes a todas las familias.
Al participar en la presentación de la Agenda del Agua 2022-2028, el jefe ejecutivo estatal planteó que en la entidad se asumen mayores responsabilidades en el cuidado conservación uso, reúso y destino del agua. Así como elevar la capacidad de proteger a la población y sus bienes, ante eventualidades de carácter climático.
Advirtió que no se debe permitir un escenario inercial las condiciones actuales exigen ir por las soluciones más ambiciosas por obras que dejen huella y garanticen soluciones con mayores alcances.
Por ello insistió en que la Agenda del Agua proyecta respuestas. Es una guía que identifica los cambios que se deben incorporar a la política en la materia. Plantea las soluciones y hacia dónde orientar la inversión y las obras, mencionó.
El gobernador Villarreal Anaya exhortó a la sociedad a que conozca, revise y exprese su opinión sobre la Agenda del Agua a efecto de enriquecerla y hacerla más viable con mayores resultados. Sostuvo que en el manejo del agua se necesita el espíritu colaborativo que estamos promoviendo en éste y en otros ámbitos estratégicos de la transformación que está en marcha en el estado.
La Agenda del Agua debe ser entendida y tratada como un asunto de interés general y esto debe estar por encima de todo. Y todos debemos entender que es completamente absurdo continuar haciendo lo mismo esperando a que este problema se agrave, llevándonos a una crisis inmanejable, advirtió.
La Agenda del Agua 2022-2028 comprende una serie de obras y programas tendientes a mejor el abasto de agua tanto a las zonas urbanas como al campo, así como también el saneamiento de los ríos y arroyos, a la vez que elevar el volumen de aguas tratadas.
El director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, hizo una amplia exposición del problema del agua en Tamaulipas y ante el cual apuntó que este ya alcanza ya alcanza una situación de crisis.
En ese sentido, recalcó que es tal la gravedad de la crisis del agua que en algunas regiones como en el altiplano en donde la disputa por esta alcanzado ya hechos de violencia.
Sigue leyendo:
Américo Villarreal: en Tamaulipas la transformación está en marcha y es irreversible