México y Estados Unidos escalaron la polémica por el tema seguridad, luego de que el secretario de Estado del vecino país, Anthony Blinken, afirmó que los cárteles de la droga controlan parte del territorio mexicano, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el informe del Departamento de Estado en la materia, llamándolo un “bodrio”.
Las declaraciones de Blinken se dieron durante una audiencia en el Senado de EU, al ser cuestionado por el legislador Lindsey Graham.
“¿Los cárteles de la droga controlan partes de México y no el gobierno?”, preguntó el republicano. "Pienso que es justo decir que sí", respondió Blinken, quien también señaló que se podría considerar la propuesta de designar a los cárteles como organizaciones terroristas.
Al respecto, se cuestionó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sobre las declaraciones de Blinken; justificó que vio “muy presionado” al estadounidense en la comparecencia y por ello dio esa postura.
Ebrard resaltó que su homólogo de EU fue presionado por el republicano Lindsay Graham “porque conviene electoralmente” al legislador.
“Yo lo veo a él, lo vi en un hearing (audiencia), muy presionado, pero él dijo ´México está haciendo mucho´, lo acabo de ver ahorita. Y eso no es politiquería, él lo que está haciendo es comparecer”, subrayó.
Previamente, en la mañanera, el presidente López Obrador tachó de “bodrio” el Informe Anual sobre Derechos Humanos en el mundo del Departamento de Estado que encabeza Blinken, en el que se expresa la preocupación del gobierno de Biden por la impunidad en México, la violencia cometida por el crimen y la violencia contra periodistas. "Eso es politiquería, y él sabe que es falso”, subrayó.
POR IVÁN SALDAÑA, NOEMÍ GUTIÉRREZ Y DIANA MARTÍNEZ
MAAZ
SIGUE LEYENDO
Marcelo Ebrard: Antony Blinken estuvo presionado