José Noriel Portillo Gil

El fin de "El Chueco": de asesinar a dos sacerdotes jesuitas a aparecer muerto entre los matorrales

Al sicario se le han atribuido diversos crímenes, entre ellos el asesinato por equivocación de un profesor estadounidense que estaba de visita en México

El fin de "El Chueco": de asesinar a dos sacerdotes jesuitas a aparecer muerto entre los matorrales
"El Chueco" habría sido asesinado en Sinaloa. Foto: Especial

Este miércoles se dio a conocer el hallazgo sin vida de José Noriel Potrillo Gil alias "El Chueco", quien ha sido señalado por ser el presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y dos civiles en la comunidad de Cerocahui, del municipio de Urique que ocurrió en junio pasado y fueron agentes de la dicha dependencia y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes viajaron hasta Sinaloa para realizar las primeras diligencias en torno a la identidad del cuerpo encontrado.

De acuerdo con las primeras versiones, el sicario conocido como "El Chueco" fue encontrado en Sinaloa luego de haber escapado de la comunidad de Urique. Horas más tarde de que se dio a conocer el hallazgo, el fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno ofreció una conferencia de prensa en la que refirió: "Aunque tengo referencias ya de la identificación del cuerpo por parte de Diana Carolina Portillo, que es hermana de este sujeto, no podremos dar por confirmado, con toda fehaciencia hasta que no tengamos pruebas científicas que acrediten que el cuerpo que se encuentra en estos momentos en el Semefo de la ciudad de Los Mochis corresponde al de "El Chueco", hasta ese momento, la Fiscalía va a confirmar 100 por ciento que se trata de este sujeto".

"El Chueco" finalmente habría sido asesinado. | FOTO: Especial

A "El Chueco" se le relacionó con el asesinato de un maestro estadounidense

José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco" es conocido por ser uno de los líderes del crimen organizado más temido en la zona de la Sierra Tarahumara, los habitantes solían verlo en calles de Bauichivo, San Rafael y Cerocahui del municipio de Urique, pero llamaba la atención al viajar en autos blindados y de reciente modelo.

En 2018 fue acusado por el asesinato del profesor de español de nacionalidad estadounidense Patrick Braxton-Andrew, ya que presuntamente, el grupo delictivo que lideraba creyó que era agente encubierto de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), ya que durante su estancia mostró interés en la cultura de la región y hacía bastantes preguntas al respecto en español, otro detalle por el que les pareció sospechoso.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

El profesor fue confundido con un agente de la DEA. | FOTO: Twitter @findPBA

El día de su desaparición, el 27 de octubre de 2018 asistió a una fiesta en la que había sujetos armados y fue el 17 de noviembre de 2018 cuando su cuerpo fue encontrado sin vida y de acuerdo con el entonces gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el profesor de 34 años de edad fue asesinado en el municipio de Urique a manos de "El Chueco" y el homicidio lo calificó como cobarde y brutal, desde entonces refirió que trabajarían en su captura, la cual no ocurrió.

Otros crímenes que se le atribuyen a "El Chueco"

Sin embargo, un año antes, en septiembre de 2017 se dio a conocer que un grupo armado atacó la comandancia de la Comisión Estatal de Seguridad en la cabecera municipal de Urique y fue la Fiscalía General del Estado (FGE) quien le atribuyó el ataque al grupo liderado por "El Chueco" y el cual fue identificado como un brazo armado del Cártel de Sinaloa. Cabe recordar que meses antes, en abril se creyó que José Noriel había sido abatido en una fiesta de XV años, sin embargo, semanas después se le volvió a ver por la región.

El 21 de junio de 2022 se dio a conocer el cruento asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en su templo ubicado en la comunidad indígena de Cerocahui, Chihuahua. Las víctimas fueron identificadas como Javier Campos Morales de 79 años, Joaquín César Mora Salazar de 81 años y el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez. Fue la Compañía de Jesús, de los jesuitas de México quien denunció los homicidios y exigió justicia, así como la recuperación de los cuerpos de las víctimas que fueron sustraídos por sujetos armados.

José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco" era parte de un grupo armado conocido por ser el brazo armado del Cártel de Sinaloa. | FOTO: Especial

Nuevamente, estos hechos se le atribuyeron a "El Chueco", de acuerdo con la versión oficial del Gobierno del Estado, se registraron dos hechos diferentes: "El pasado lunes se atendió el reporte, en el que nos informaron que José Noriel Portillo Gil alias "El Chueco" arribó a un domicilio de Cerocahui a fin de localizar a Paul "B", habitante de de la comunidad, ya que días antes se había llevado a cabo un juego de Beisbol en el que participó un equipo patrocinado por el mencionado "Chueco" señaló el entonces fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro.

Asimismo, señaló que tras haber sido derrotado, se generó una disputa con el otro equipo en el que contendían los hermanos Paul y Armando "B", de acuerdo con las versiones de diversos testigos, "El Chueco" detonó un arma de fuego en contra de Paul "B" y privó de la libertad a Armando "B", posteriormente le prendió fuego a la vivienda. Por otro lado, una mujer y un menor de edad fueron reportados como privados de la libertad, ambos tienen un vínculo con las víctimas, sin embargo tras las diligencias realizadas por las autoridades, se logró establecer que ellos se retiraron del lugar y fueron encontrados sanos y salvos.

Dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron asesinados el junio pasado. | FOTO: Especial

El segundo hecho ocurrió horas más tarde, el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma interactuó con "El Chueco" en un hotel y posteriormente fue privado de la libertad, pero de acuerdo con la versión oficial basada en testimonios de testigos, logró escapar y llegó policontundido al templo del pueblo, ahí fue auxiliado por los sacerdotes, quienes por esta razón, fueron asesinados por proyectil de arma de fuego y sus cuerpos fueron sustraídos por "El Chueco".

SIGUE LEYENDO:

Suman 12 detenidos por asesinato de jesuitas; aún buscan a “El Chueco”

¿Quién es “El Chueco”? el presunto asesino que intentó confesarse tras matar a los sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Temas