No es una falsedad cuando decimos que las cámaras de seguridad se han convertido en una herramienta fundamental para combatir el crimen organizado. El caso más reciente ocurrió al oriente de la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Iztapalapa. Un presunto ladrón fue captado escapando de unas esposas mientras estaba apunto de recibir atención médica, luego de que fuera capturado por vecinos organizados de la demarcación por meterse a las casas a robar.
En las imágenes se aprecia como un policía lleva al presunto implicado al Hospital General del ISSSTE de Zaragoza, lo siente y le coloca las esposas para evitar escapar. Posteriormente, el uniformado llevará los papeles del sujeto con el personal médico. Mientras eso sucede, el hombre comienza a jalarse para quitarse las esposas. Incluso, hace palanca con sus piernas.
Al final, el hombre, identificado como Mario Sánchez, termina por desatornillar el respaldo del asiento. En el clip el sujeto se levanta con las esposas colgando y un pedazo de la banca del ISSSTE. De inmediato comienza a asomarse por las ventanas para planear su plan de escape. Los hechos ocurrieron el pasado 11 de marzo.
Al hombre solamente le bastó 11 minutos para escapar del inmueble ubicado en la Avenida Zaragoza. Se escapó por una ventana y hasta el momento se encuentra prófugo. A pesar de que el lugar tiene seguridad en las puertas, nada puedieron hacer. Una vez que se encontraba fuera, corrió hacia el Puente de las Telecomunicaciones, donde se le perdió el rastro.
De acuerdo con información del Semáforo Delictivo, durante el mes de enero, la Ciudad de México registró 56 denuncias de homicidio, 42 por extorsión, 393 por narcomenudeo y 450 por robo de vehículo.
Ladrón payaso
A inicios de marzo, se hizo viral el caso de un asaltante vestido de payaso en calles de la Gustavo A. Madero, el cual fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Los hechos ocurrieron cuando a través de los operadores del Centro de Control y Comando (C-2) Norte, los policías en campo fueron alertados de una persona lesionada en la avenida Insurgentes Norte esquina con Poniente 112, por lo que de inmediato se dirigieron al lugar.
En el punto, los oficiales tuvieron contacto con un hombre de 43 años, quien presentaba una herida cortante en el brazo derecho y refirió que, momentos antes, al caminar en la vía pública, un sujeto vestido con pantalón naranja, camisa gris y pintando del rostro de payaso, lo interceptó y con un objeto parecido a un cuchillo lo hirió y lo desapoderó de sus pertenencias.
Los oficiales solicitaron los servicios médicos para la atención del lesionado, quien presentó una herida profunda de aproximadamente siete centímetros, sin que ameritara traslado a un hospital y fue atendido en la ambulancia.
En tanto, con las características proporcionadas del probable implicado, los oficiales implementaron patrullajes por la zona y en coordinación con los monitoristas del C2 Norte, fue ubicado sobre la avenida Insurgentes Nortes, a la altura del Metro Potreo, donde finalmente fue detenido.
En apego al protocolo de actuación policial, los efectivos de la SSC le efectuaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron un machete y el dinero en efectivo propiedad del afectado, quien solicitó proceder legalmente en su contra.
SEGUIR LEYENDO
"¿Por qué estabas tocando a mi hija?": A machetazos una mamá defiende a su hija