COOPERACIÓN BILATERAL CON RESPETO A LA SOBERANÍA

México y Estados Unidos acuerdan combate al fentanilo, de manera conjunta

En un encuentro privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores de EU dejaron de lado la propuesta de combatir al crimen con el Ejército. "Hay cooperación", dice Ebrard

NACIONAL

·
El Presidente encabezó la reunión con los congresistas estadounidenses y autoridades mexicanasCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con una delegación bipartidista de 12 congresistas estadounidenses —cinco de los cuales son republicanos, encabezados por el senador de Texas, John Cornyn— con quienes acordó mantener la cooperación, colaboración y trabajo conjunto en el combate al tráfico de fentanilo y de armas.

El mandatario expuso que se trabajará en el marco del Entendimiento Bicentenario, con respeto a la soberanía de cada país y reconociendo la responsabilidad compartida a problemas comunes.

AMLO expuso que se trabajara con respeto a la soberanía de cada país Foto: Presidencia

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que hablaron de los problemas que enfrentan México y Estados Unidos como el tráfico de armas y el fentanilo. “No vamos a ir por separado, la misión tiene que resolverse de manera integral”, explicó.

Rosa Icela Rodríguez afirma que "la misión tiene que resolverse de manera integral" Foto: Especial 

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que los congresistas estadounidenses también le externaron al mandatario mexicano su disposición de mantener la cooperación y dejaron de lado la propuesta de los Republicanos de enviar al ejército de ese país a México.

López Obrador dialogó con los congresistas de migración, seguridad, combate al tráfico de armas y fentanilo, maíz amarillo, el Corredor Interoceánico, economía, entre otros.

Los congresistas estuvieron encabezados por el senador republicano de Texas, John Cornyn; asistieron los senadores republicanos Jerry Moran, de Kansas; Mike Lee, de Utah;  Shelley Moore Capito, y  la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar.

Además del embajador en México, Ken Salazar, y asistieron los senadores demócratas Chris Coons, de Delaware; Chris Murphy, Connecticut; y Peter Welch, Vermont; los congresistas demócratas por Texas: Henry Cuéllar, Vicente González y Verónica Escobar; y la senadora independiente por Arizona, Kyrsten Sinema. El presidente afirmó en redes sociales que se "trataron varios temas con respeto mutuo y en beneficio de nuestros pueblos”.

Hay “cooperación con México, respeto entre los dos países”: Ebrard Foto: Especial 

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que “México seguirá trabajando de manera conjunta en el marco del Entendimiento Bicentenario.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que al final del encuentro la síntesis es que hay “cooperación con México, respeto entre los dos países” ya que conocieron el trabajo de México “ y se llevaron una muy buena impresión”, explicó..

Del lado mexicano, acompañaron al Presidente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director de Pemex, Octavio Romero, el director de Conagua, Germán Martínez y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

AMLO llama a congresistas de EU a trabajar con respeto a la soberanía

Marcelo Ebrard asegura que los congresistas de Estados Unidos apuestan por cooperación con México

Hillary Clinton sugiere labor en conjunto entre México y EU contra el fentanilo