EN PALACIO NACIONAL

AMLO llama a congresistas de EU a trabajar con respeto a la soberanía

El encuentro con los legisladores duró cuatro horas y media, en donde abordarán cuestiones tales como el fentanilo, la seguridad y la migración

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Trabajar en el marco del Entendimiento Bicentenario, con respeto a la soberanía de cada país y reconociendo la responsabilidad compartida a problemas comunes, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador al reunirse en privado con una delegación bipartidista de legisladores y representantes estadounidenses encabezada por el senador republicano de Texas, John Cornyn.

En el encuentro en Palacio Nacional que duró cuatro horas y media, el presidente dialogó con los congresistas para abordar los desafíos comunes que enfrentan México y Estados Unidos como el fentanilo, migración, entre otros.

Se reunió con el embajador en México, Ken Salazar, y la comisión bipartidista integrada por los senadores demócratas Chris Coons, de Delaware; Chris Murphy, Connecticut; y Peter Welch, Vermont. Así como los senadores republicanos Jerry Moran, de Kansas; Mike Lee, de Utah; Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental; la senadora independiente por Arizona, Kyrsten Sinema; los congresistas demócratas por Texas: Henry Cuéllar, Vicente González y Verónica Escobar; y la congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar.

La agrupación de legisladores fue encabecada por el senador republicado John Cornyn 
FOTO: Especial

El presidente López Obrador reconoció el trabajo de su homólogo Joe Biden y el gobierno de Estados Unidos para abordar el tema migratorio, además de que reformó el compromiso de México de impulsar el desarrollo en América Central y el Caribe a través de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Secretarios federales detallan cuestiones medulares

En el encuentro, el canciller Marcelo Ebrard explicó que “contrario a la idea de que México recibiría 30 mil personas diarias a través del Título 42, los retornos de personas venezolanas a nuestro país han disminuido hasta 99 %”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que en los esfuerzos del Gobierno de México en el combate al fentanilo el año pasado y en el marco del Entendimiento Bicentenario se incautaron dos mil 263 kilogramos y desde que inició el gobierno al 6 de marzo de 2023, se han decomisado seis mil 115 kilogramos de fentanilo que equivale a tres mil millones de dosis letales, lo que representa un incremento superior a 1,049 %.

López Obrador aborda temas de interés común con legisladores estadounidenses
FOTO: Especial

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que los proyectos prioritarios en la cartera de infraestructura fronteriza común suman tan solo en inversión del gobierno de México, 17 mil millones de pesos.

Rafael Ojeda, secretario de Marina, explicó el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y del fortalecimiento de aduanas y de la protección marítima y portuaria.

Del gobierno de México asistieron también los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Energía, Rocío Nahle García; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; el titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo; el subsecretario de Egresos de SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del CIIT, Raymundo Pedro Morales Ángeles; y el jefe de Unidad para América del Norte de SRE, Roberto Velasco Álvarez. También participó Daniel Baima y Bernardo Martínez Aguirre, presidente y vicepresidente de Constellation Brands México.

SIGUE LEYENDO:

Cámara de Diputados prepara Reunión Interparlamentaria con EU, abordarán tema migratorio

SSPC: lucha contra el fentanilo se abordará desde el punto de vista social y de salud pública

Sergio Salomón Céspedes: López Obrador es un referente de la democracia moderna