TENSIÓN EN CDMX Y EL EDOMEX

Paso a paso de la balacera en Santa Fe: una persecución que dejó 3 policías muertos y sicarios del CJNG detenidos

Esta mañana se registró una intensa movilización policiaca debido a una persecución que inició en Tenango del Valle y terminó en la alcaldía Álvaro Obregón

NACIONAL

·
Siete personas fueron detenidas durante la madrugada.Créditos: Twitter @MrElDiablo8

Durante las primeras horas de este viernes se registró un hecho violento que abarcó el Estado de México y la Ciudad de México y el saldo, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, fue de un policía capitalino y dos uniformados de Tenango del Valle abatidos, así como siete detenidos en posesión de armas de fuego, quienes de acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México, podrían ser responsables de los delitos de homicidio y privación de la libertad.

Paso a Paso: la persecución que inició en Tenango del Valle y terminó en una balacera en Santa Fe

Fue aproximadamente a las 03:30 horas cuando comenzó la persecución que se originó en la carretera México-Toluca a la altura de Tenango del Valle, Estado de México, luego de que policías municipales de dicho municipio y de San Antonio La Islas acudieran a un domicilio ahí mismo en donde localizaron a cuatro personas que estaban secuestradas. Durante la intervención, los oficiales fueron recibidos con disparos de armas de fuego, de acuerdo con García Harfuch, en un intercambio de disparos, los tripulantes de dos camionetas blancas atacaron a dos policías municipales del Estado de México para dar inicio a la persecución que los llevó hasta la Ciudad de México, aproximadamente a las 04:30 horas.

7 personas fueron aprehendidas en la Ciudad de México. | FOTO: Secretaría de Seguridad del Estado de México

Fue a las 04:47 horas cuando el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba informó a través de Twitter lo siguiente: "Se movilizan elementos de seguridad pública en la zona de Santa Fe a causa de una agresión con arma de fuego en contra de policías del sector Santa Fe, Álvaro Obregón en los límites de Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Extremen Precauciones."

Finalmente, llegaron a la capital del país, específicamente a la altura de la calle Belén de las Flores, en la alcaldía Álvaro Obregón en donde se desplegó un operativo policiaco y de nueva cuenta, hubo un intercambio de balas, lamentablemente en el punto conocido como la Zona de Barrancas murió un efectivo de la CDMX. Posteriormente, se logró la captura de siete personas, las cuales fueron trasladadas a bordo de una vehículo blindado de la policía a la Fiscalía Antisecuestros, ubicada sobre avenida Jardín en la alcaldía Azcapotzalco.

Se encontraron armas cortas y largas tras el tiroteo. | FOTO: Twitter @OHarfuch

En el operativo que realizó la Ciudad de México se desplegaron aproximadamente más de 70 elementos y se decomisaron diversas armas de alto poder. De acuerdo con García Harfuch, también perdió la vida uno de los delincuentes y otro uniformado resultó herido, asimismo, se aseguraron armas cortas y largas, por lo que la aprehensión fue por parte de la Ciudad de México, mientras que el Estado de México se encargó de la liberación de las cuatro personas secuestradas, entre ellos dos menores de edad.

Sobre los detenidos, el funcionario mencionó lo siguiente: "Hay dos que cuentan con antecedentes, una persona originaria de Guadalajara que le dicen "El Lagarto", él iba al mando de esta célula delictiva, está detenido también, él es uno de los que dispara con un arma larga a los compañeros en el Estado de México y acá a nuestro compañero" refirió García Harfuch.

Finalmente, en el encuentro con medios, el funcionario mencionó que las aprehensiones de esta mañana fueron por delitos contra la salud y estarían ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues señaló: "Ellos comentan que son de un grupo de Jalisco, traen insignias también de un grupo afín al Cártel Jalisco". Por otro lado, usuarios en Twitter reportaron la balacera. En entrevista para el Heraldo Media Group, un vecino de la zona relató los momentos de terror que vivieron él y su familia durante la madrugada. Dijo que cerca de las 03:30 se escucharon muchas patrullas y después vinieron cerca de 40 detonaciones, "fue como de película", declaró el hombre.

SIGUE LEYENDO:

"De película, fueron 40 detonaciones": vecino narra cómo vivió la terrible balacera en Santa Fe

"Le hacían bullying por su color de piel": destrozada, la mamá de Norma Lizbeth, habla tras la muerte de su hija