Uno de los principales retos en la Ciudad de México es mantener una buena calidad del aire de forma constante y, por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis mantiene un monitoreo constante de las concentraciones de contaminantes.
Para ello cuenta con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, ente que, mediante puestos de control instalados a lo largo y ancho del Valle de México, verifica que las condiciones de calidad del aire sean óptimas.
A lo largo de 2023, solo en dos ocasiones se han decretado contingencias ambientales: el 1 de enero y el pasado 24 de febrero.
Pronóstico del clima
Este 15 de marzo comienza en el Valle de México con un clima de frío a fresco, aunque la temperatura irá en incremento a lo largo del día. Se esperan temperaturas en un rango que va de los 12 a los 23 °C, con potencial de lluvias puntuales, chubascos e incluso descargas eléctricas.
Para el Valle de Toluca, las temperaturas fluctuarán entre los 8 y los 21 grados, con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.
Calidad del aire
14:00 horas
Se reporta que en Tláhuac la calidad del aire es MALA y el riesgo a la salud es ALTO. En la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire es ACEPTABLE a BUENA y el riesgo a la salud es MODERADO a BAJO.
13:00 horas
Se reporta que en la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire es ACEPTABLE a BUENA y el riesgo a la salud es MODERADO a BAJO.
12:00 horas
Se reporta que en la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire es BUENA a ACEPTABLE y el riesgo a la salud es BAJO a MODERADO.
Si vives Ciudad de México y la zona conurbada, se pide reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre. Para personas de Grupos Sensibles, se pide evitar actividades físicas tanto moderadas como vigorosas al aire.
A las 12:00 horas, el IUV es 9. Es indispensable la protección para todo tipo de piel. Tiempo de exposición máxima:
Piel clara 15 minutos.
Piel morena clara 19 minutos.
Piel morena oscura 23 minutos.
11:00 horas
Se reporta que en Tláhuac la calidad del aire es MALA y el riesgo a la salud es ALTO. En Coacalco y Chalco y Naucalpan la calidad del aire es ACEPTABLE y el riesgo para la salud es MODERADO
Para el resto de la Ciudad de México y la zona conurbada la calidad del aire es BUENA y el riesgo a la salud es BAJO.
06:00
El Sistema de Monitoreo Ambiental señala que las condiciones de calidad del aire son buenas en todo el territorio del Valle de México, pues las concentraciones de ozono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y partículas PM10 y PM 2.5 son mínimas.
Por esta razón, la autoridad señala que toda la población, incluso aquella que tiene alguna vulnerabilidad, puede disfrutar de las actividades en la vía pública, desde paseos hasta la práctica de algún deporte.
SIGUE LEYENDO
Calidad del aire en la CDMX: cómo se miden los índices de contaminación y quién lo hace