En cada temporada de tormentas fuertes con ráfagas de viento, que inician a partir del mes de marzo, se desploman hasta 200 árboles y entre 20 y 18 anuncios espectaculares en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que representan importantes riesgos para la población aseguró Jorge Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.
En entrevista señaló que la falta de mantenimiento y descuido es una de las causas de la caída de los árboles, que comúnmente están muertos o infestados de plagas; e hizo un llamado a las autoridades para no recortar los presupuestos locales destinados a la conservación del arbolado urbano, a fin de evitar riesgos.
“En la Ciudad de México, específicamente hemos observado una falta de mantenimiento, las plagas están atacando a los árboles y las autoridades no hacen gran cosa, solo los tiran y luego lo sustituyen, pero al ser ejemplares de cientos de años, se deberían estar cuidando”, dijo.
“Cuando no se tienen los presupuestos porque se están utilizando en otras cosas, pasa esto, se llenan de plagas, luego se muere el árbol y más fácil que se caiga”, agregó.
Primeros desplomes
Este martes las 16 alcaldías capitalinas activaron la alerta amarilla, por los fuertes vientos que se presentaron por la tarde, de 50 a 59 kilómetros por hora, que ocasionaron el desplome de árboles en varios puntos de la Ciudad de México.
En el Estado de México, solo en el municipio de Naucalpan, el fin de semana pasado se cayeron 27 árboles en diferentes puntos; además entre lunes y martes se vinieron abajo once, uno de ellos en la colonia la Florida, que ocasionó daños materiales en dos viviendas y dejo sin energía eléctrica a los vecinos de la zona durante varias horas y otro en la FES Acatlán.
El fin de semana, los fuertes vientos ocasionaron que en Cuautitlán Izcalli se vinieron abajo 20 árboles, en Tlalnepantla 7, en Huixquilucan se registraron tres; en el Valle de Toluca también se observó el fenómeno.
“Y estamos empezando la temporada, con lluvias ligeras, todavía no se registran las tormentas fuertes, en los puntos más álgidos seguramente podrían ser más de 200 árboles en la zona metropolitana”.
La Coordinación de Protección Civil del Edomex señaló que los gobiernos municipales han atendido los incidentes; sin que hasta el momento se tengan personas lesionadas.
SEGUIR LEYENDO:
Vuelven a caer árboles por fuertes vientos en CDMX: activan alerta amarilla en 14 alcaldías
dhfm