CALIDAD DEL AIRE

¿Hay contingencia ambiental en CDMX hoy 14 de marzo?

El índice Aire y salud del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México señala que hay buenas condiciones ambientales

NACIONAL

·
La calidad del aire hoy es buena, según el Sistema de Monitoreo Atmosférico.Créditos: Cuartoscuro

Las contingencias ambientales son las herramientas que permiten, mediante una serie de medidas que restringen las actividades fabriles y el uso de ciertos vehículos, bajar las concentraciones de contaminantes en el aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis es la instancia que se encarga de, basada en los datos recabados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico, decretar las contingencias ambientales en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Durante 2023 solo se ha realizado un par de veces, en enero y febrero.

Pronóstico del clima

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, en el Valle de México tendremos cielos medio nublados a lo largo del día, con posibilidades de lluvias e incluso caída de granizo durante la tarde. Las temperaturas irán de los 10 a los 24 grados, en tanto que se esperan fuertes vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Para el Valle de Toluca, las condiciones climáticas podrían generar tolvaneras, mientras que las temperaturas previstas para este 14 de marzo van de los 5 a los 23 °C.

Calidad del aire - Minuto a minuto

22:00

Se presentan lloviznas aisladas y rachas de viento en algunas alcaldías de la CDMX, regiones del Estado de México y tramos carreteros colindantes.

20:00

Continúa el cielo nublado en Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, aún pueden presentarse lluvias, especialmente en el sur de la capital.

18:00

A las 18:00 horas,  la CDMX y zona conurbada tiene una temperatura ambiente promedio es de 18°C con humedad relativa del 37% la intensidad del viento es 9 km/h. En la alcaldía Tláhuac la calidad del aire es mala.

17:00

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que al momento la calidad del aire es mala en CDMX. Por lo que se recomienda:

  • Evitar las actividades físicas al aire libre.
  • Reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

De igual manera, Atizapán Coacalco y Tlalnepantla la tienen mala calidad del aire y el riesgo a la salud es alto. En el resto de la zona metropolitana la calidad es aceptable y el riesgo es moderado. 

16:00 

En la Ciudad de México y zona conurbada la temperatura ambiente promedio es de 19°C con humedad relativa del 32%; mientras que la intensidad del viento es 17 km/h. Además, se prevé que continúen las lluvias con rachas de viento.

15:00

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, actualmente se registran fuertes rachas de viento lo que puede ocasionar la re-suspensión de polvo y aumentos en las concentraciones de  materia particulada (PM) de la CDMX y la zona conurbada.

Además, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos pronosticó lluvias ligeras con chubascos y actividad eléctrica. De igual manera, se activó Alerta Amarilla por fuertes vientos en toda la ciudad.

Foto: @SGIRPC_CDMX

14:00

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que el IUV está en nivel 9, por lo que la exposición al Sol es de:

  1. Piel clara 15 minutos.
  2. Piel morena clara 18 minutos.
  3. Piel morena oscura 23 minutos.

12:00

El Índice UV (IUV) es de 11+ lo que significa que es indispensable que las personas usen protector solar para todo tipo de piel. El tiempo máximo de exposición al Sol es:

  • Piel clara 13 minutos.
  • Piel morena clara 16 minutos.
  • Piel morena oscura 20 minutos.

11:00

Una hora antes del mediodía la calidad del aire es reportada como mala, por lo que las autoridades del Valle de México insisten que debe evitarse hacer actividades en el exterior.

10:00

Se reporta una mala calidad del aire con un elevado riesgo a la salud de la población, principalmente en:

  1. Coacalco.
  2. Azcapotzalco.
  3. Tláhuac.
  4. Tlalnepantla.
  5. Nezahualcóyotl.
  6. Naucalpan.

09:00

En la zona conurbada se registra una temperatura ambiente promedio de 13 grados centígrados con humedad relativa del 52 por ciento. La intensidad del viento es de 6 km/h con dirección ESE. En este momento la calidad del aire es mala. Las autoridades recomiendan:

  • Evitar actividades físicas al aire libre para los grupos vulnerables.
  • Reducir las actividades físicas al aire libre para el resto de la población.

08:00

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que en la zona conurbada la calidad del aire es de buena a aceptable, lo cual indica un riesgo bajo a moderado a la salud.

07:00

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, reportó que se prevé ambiente caluroso con cielo medio nublado a nublado. Se pronostican lluvias generalizadas con chubascos ocasionales y actividad eléctrica, precisó.

06:00

Prácticamente todas las estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico reportan condiciones buenas en los parámetros denominados Aire y salud. La única excepción es la estación ubicada en Chalco, donde los resultados son moderados.

En la vertiente de calidad del aire, los resultados ofrecen condiciones regulares en todo el territorio de la Megalópolis, con concentraciones considerables de partículas PM10 en prácticamente todas las estaciones de medición.

Las autoridades señalan que las actividades al aire libre son seguras para la mayor parte de la población, aunque los sectores vulnerables deberán considerar reducir las actividades demasiado vigorosas. A esta hora, la concentración de rayos ultravioleta no amerita la toma de precauciones adicionales.

SIGUE LEYENDO:

En CDMX inicia la Jornada Notarial 2023: Calendario y descuentos

FUERTE VIDEO: captan a un hombre acosando a una joven en una panadería de Morelos

RMG