TE BUSCAMOS

Desaparece en Oaxaca la fotógrafa italiana Elena Marini Silvestri

De acuerdo con su ficha de búsqueda, la última vez que fue vista la mujer de 42 años vestía blusa gris, leggins negro y tenis blancos

NACIONAL

·
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta junio de 2022, en el estado de Oaxaca existen 3 mil 747 personas desaparecidasCréditos: Facebook

Durante la tarde de este martes 14 de marzo diversas activistas mexicanas, periodistas y colectivos feministas ha denunciado la desaparición de la fotógrafa de origen italiano Elena Marini Silvestri en el estado de Oaxaca. De acuerdo con su ficha de búsqueda, la mujer de 42 años, la última vez que fue vista, vestía blusa gris, leggins negro y tenis blancos. Su último paradero fue en la capital de la entidad, en la colonia Alemán. 

Diversas organizaciones como Actvistas Feministas de Oaxaca y Maya de Octubre, han informado que su búsqueda inició desde el domingo 12 de marzo. De igual forma, se compartió que la familia ya interpuso una denuncia para visibilizar el caso y que Elena sea encontrada con bien. 

Su última publicación data del 9 de marzo, acompañada de su hija menor con la siguiente leyenda: "Algo hice bien"
Foto: FGE

En publicaciones de Facebook y Twitter se hace hincapie que se desconoce con exactitud si la mujer está en la capital o en alguna comunidad oaxaqueña. Su última publicación data del 9 de marzo, acompañada de su hija menor con la siguiente leyenda: "Algo hice bien". 

El último registro familiar de ella fue el 2 de marzo, cuando se encontraba en la comunidad de Yolox, en Oaxaca. El trabajo de Elena estaba enfocado a dar a conocer la cultura y tradiciones de la región. Además, hace fotografía documental y de arquitectura. 

El último registro familiar de ella fue el 2 de marzo, cuando se encontraba en la comunidad de Yolox
Foto: Facebook

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hasta junio de 2022, en el estado de Oaxaca existen 3 mil 747 personas desaparecidas. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) alertó que en la región de la Mixteca existe un alto índice de mujeres desaparecidas, específicamente en localidades como de San Esteban Atatlahuca, Santa Cruz Itundujía y San Juan Mixtepec, sin conocerse aún sus paraderos. 

De igual forma, destacó que algunas de las víctimas cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Comité contra Desaparición Forzada de la Organziación de las Naciones Unidas (ONU). 

SEGUIR LEYENDO

Salió de su casa para vender una motocicleta y no volvió: Gaby es enfermera y combatió el Covid-19 en Oaxaca

La pareja de Abigail Hay, la joven que murió en los separos de Oaxaca, fue vinculado a proceso

Tecámac: Guardia Civil detiene a cinco delincuentes, tres de ellos colombianos